Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Banco Mundial se interesa en la producción de Tucumán en medio de un panorama de conflicto

Los problemas en el ingenio de San Juan enmarcan la situación del Congreso de Azúcar.

En el marco de la realización del XXX Congreso Internacional de Técnicos en Caña de Azúcar que se desarrolló en la provincia de Tucumán, que a lo largo de los ocho días tuvo más de más de 1.500 participantes de 50 países de todo el mundo que se concentraron en el nuevo Centro de Convenciones situado en el predio de la Sociedad Rural, el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, se entrevistó con Mudassir Shafique, que se desempeña en la Corporación Financiera Internacional, un organismo subsidiario del Banco Mundial.

De esta manera, el funcionario provincial, comentó que, desde el Banco Mundial, «querían saber cuáles son nuestras ofertas productivas, nuestras necesidades en infraestructura y a qué mercados apostamos, para ver la ayuda que la Provincia pueda recibir». Así, Fernández, destacó «la importancia de que el organismo internacional tenga una visión de la provincia desde el Estado y ver cómo articular con el sector privado».

Respecto al Congreso del Azúcar, indicó que «se desarrollaron charlas interesantes, nuestros técnicos hicieron contactos desde lo agrícola e industrial y generación eléctrica». Además, el funcionario dijo, que «esto demuestra que podemos hacer este tipo de eventos de manera exitosa. Nos dejó una infraestructura importante como el centro de convenciones, y por otro lado visibiliza a Tucumán en el mundo».

Sin embargo, respecto a la situación de las empresas del azúcar los representantes de los trabajadores del Ingenio San Juan, acompañados por el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, fueron recibidos en Casa de Gobierno por los ministros, Luis Fernández, Regino Amado, y la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, para buscar posibles soluciones al conflicto que atraviesan con la fábrica.

Pablo Campos, representante gremial de los obreros del San Juan, contó que se trató de un encuentro provechoso y que «debemos esperar a la reunión de mañana en la Justicia con los arrendatarios para definir si empieza la actividad en el ingenio. Además, hay una deuda de salarios a los trabajadores». Al respecto, Monteros recordó que los empleados reclaman una deuda salarial de dos meses, «ese tema se acordó ayer en la Secretaría de Trabajo que le iban a abonar en los próximos siete días».

Por otro lado, el intendente destacó que fue «una reunión donde intercambiamos ideas, plantearon la situación actual del ingenio y las necesidades que tienen para el inicio de zafra. Sabemos que en este conflicto está actuando la Justicia». «Se va a gestionar para ver cómo desde el Gobierno de la provincia se le allanan algunos tipos de situaciones y ver de que comience la zafra», sostuvo el jefe municipal.

Esto también se encuentra en un panorama donde las dificultades de las empresas para poder cumplir con sus compromisos respecto a los altos costos laborales, las altas cargas tributarias tanto nacionales, como provinciales y municipales, en un contexto de devaluación de la moneda local frente a la norteamericana e inestabilidad causada por el proceso electoral de las PASO.