Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Continúan los esfuerzos por controlar los incendios en Tucumán

Desde el Estado promueven la participación de las personas para denunciar estos problemas.

En un momento donde el medio ambiente está tomando parte fundamental de las tratativas respecto a los incendios y el avance de la contaminación provocada por el humo, además del avance de los focos creados por la intervención del hombre y de los climas. Estos focos se deben a que las áreas tienen, en clima invernal, altas temperaturas durante el día, sequía y fuertes vientos, los cuales son básicos para que el conflicto se distribuya por la zona afectada por medio del fuego.

Con este contexto, el director de Defensa Civil, Fernando Torres, explicó que por motivo del incremento de la quema de cañaverales y el aumento de llamadas que reciben, el organismo intensificó los controles en toda la provincia. Por otro lado, especificó que brindan capacitaciones para concientizar por casos de incendio de pastizales en la zona de los Valles de la provincia, debido al incremento de los peligros.

«Este es el periodo donde tenemos los incendios de cañaverales y forestales, por esta estación seca que hay en Tucumán que está arrancando normalmente desde mayo hasta septiembre. Con respecto a los incendios forestales, estamos solicitando que denuncien las quemas y avisen los riesgos que se pueden suceder», sostuvo Torres teniendo en cuenta la ayuda que significaría el aporte de los ciudadanos de Tucumán.

En este sentido, sostuvo que en esta campaña trabajan otros organismos, como ser Fiscalización Ambiental dependiente de Medioambiente, organismos de control que es la parte forestal de la policía con Delitos Ecológicos y de la parte operativa esta Defensa Civil con su brigada forestal y la colaboración del sistema de bomberos voluntarios, ya que se ha incrementado este problema en los últimos meses de manera importante como así también aumentaron las llamadas denunciando.

«Cuando ingresa la llamada, nosotros detectamos el punto, le damos a conocer a través el 103 a todos los organismos para que tomen las medidas pertinentes, en nuestro caso, tomamos medidas preventivas, para que no llegue a afectar a las personas que están cerca de los cañaverales que es normal en nuestra provincia como así también instalaciones como ser electroductos, líneas de alta tensión o las zonas de carreteras o rutas que es el riego de provocar accidentes o dificultades en el tránsito», comentó el titular del área.

«Hace poco hubo un importante incendio en la zona del Cerro el Negrito, donde se afectó cerca de 2000 hectáreas. Allí se realizó operativos con bomberos voluntarios locales que están habituados a estos casos, colaboro personal del municipio y la policía como así también lugareños. Trabajamos en estos casos con la Dirección de Flora y Fauna. Esto genera un gran daño ecológico que luego trae consecuencias», añadió.

Por último, analizó la necesidad de que los miembros de las fuerzas tengan una capacitación en el tema, además de brindar herramientas con las que puedan abordar este tipo de problemas. «Hicimos una reunión de trabajo que convocó gente de las comunidades que realizan tareas de pastores, y las estamos preparando con una capacitación para reforzar la capacidad de respuesta para que trabajen con más seguridad y con estrategias especiales como así también al personal policial para combatir los incendios», cerró.