La situación de las ventas minoristas

La situación de las ventas minoristas

La economía de la Argentina se encuentra enmarcada por los errores en las medidas tomadas por el Gobierno nacional, según el economista José Luis Espert, que fue determinado por las consecuencias electorales de las elecciones primarias. Estas significaron una devaluación de la moneda local frente al dólar, debido al descontrol del fenómeno de la pérdida del poder adquisitivo del dinero.

En esta coyuntura, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un informe acerca de las ventas minoristas de agosto, las cuales representaron «muchas dificultades», sobre todo tras las PASO, que generaron incertidumbre en el sector y provocaron demoras en la entrega de mercadería, falta de precios y cancelación de pedidos por parte de consumidores.

Respecto a esto, la Confederación que nuclea a 1.491 Cámaras, Federaciones y Centros económicos a lo largo y ancho del territorio nacional especificó que el programa «Ahora 12» sigue siendo una buena herramienta para templar la baja en el consumo. Esta es una medida que tiene que ver con las facilidades implementadas por la administración de Mauricio Macri para poder levantar un problema que afecta a las Pymes.

De este modo, la CAME describió en el documento que «las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 18,6% en agosto frente a igual mes del año pasado y acumulan en el año una baja de 12,5%, cuando se compara enero-agosto de 2019 con iguales meses de 2018». Así, el detalle fue analizado por la organización que encuadra a más de 600 mil pequeñas y medianas empresas.

También, CAME estipuló que «el 27,5% de los comercios espera que sus ventas aumenten en los próximos tres meses, un 47,1% que se mantengan sin cambios, y otro 25% que continúen cayendo. El resto no sabe precisar la tendencia. Y, muchos proveedores aumentaron las planillas ajustando los valores al nuevo tipo de cambio post PASO; cancelaron ventas ante la incertidumbre económica, o plantearon operaciones de contado sin financiamiento».

 Por último, al momento de tocar el tema del optimismo que podrían tener cada uno de los comercios Pymes que generan riqueza y empleo, en cuanto a una reactivación del consumo nacional la Confederación analizó que «el 37,4% piensa que será entre septiembre y diciembre, mientras que el resto lo espera a partir de 2020». Este escenario dependerá de las nuevas medidas que pudiera tomar el Gobierno frente al resultado que podrían tener las elecciones generales del 27 de octubre.

«El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas del mes se realizó entre el jueves 29 y el sábado 31 de agosto. Se cubrió un universo de 1.100 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar (tanto modalidad de venta física como online)», aclaró.