Brecha de precios desde el campo a las góndolas

Estos datos salieron de un informe elaborado por la CAME.
<a href="https://elaconquija.com/tucuman/2019/09/15/brecha-de-precios-desde-el-campo-a-las-gondolas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-09-15T22:50:57-03:00">septiembre 15, 2019</time></a>

En un contexto económico marcado por la inflación, es decir, la pérdida del poder adquisitivo del dinero, el cual hace que los ciudadanos de la Argentina no puedan consumir productos que consideren de primera necesidad o lujo. En este sentido, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) había informado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en una evaluación mensual de agosto había llegado al 4%.

Así también, los precios presentan brechas de precios entre los campos del sector agroindustrial y las góndolas de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) las cuales son las encargadas de permitir exponer el producto para que las personas puedan consumirlos. En cuanto a esto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un informe acerca de la temática.

«El consumidor pagó hasta más de 13 veces del valor que recibió el productor por la mandarina. La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar subió 8,3% en el mes, lo que significa que en las góndolas se abonó hasta 5,6 veces más. La participación del productor en el precio se mantuvo en 23,6%», según informó la Confederación.

La diferencia entre los precios originales y los que tuvo que pagar el consumidor subió 8,3% en agosto, impulsada por el aumento en las brechas de la mandarina, la cebolla, la naranja, la papa y el zapallito. Mientras que, «los consumidores pagaron 5,6 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en julio la diferencia fue de 5,15 veces. Pero con muchas dispersiones: mientras en la mandarina la brecha fue de 13,3 veces, en la frutilla fue de 1,73 veces».

En agosto, el IPOD agrícola «subió 10,6%, incrementando su brecha a 6,05 veces, ubicándose casi en los mismos valores del mismo mes del año pasado». Por otro lado, el IPOD ganadero, tuvo una caída del 5,4%, ubicándose en 3,68 veces, incluso 3,4% por debajo de agosto 2018.  A su vezLa participación del productor en el precio final se mantuvo prácticamente estable, apenas bajó 0,3% a 23,6% promedio, desde el 23,7% el mes anterior.

A su vez, CAME detalló que los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En general, «las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado (básicamente grandes cadenas de supermercados) que se abusan de su posición dominante. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte», finalizó el documento.