Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Coparticipación Federal del primer semestre 2019

Habría caído en todas las provincias, menos en Buenos Aires.

Esta semana se conoció el dato de la inflación de agosto que terminó ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, en 4% y acumulando 54,5% en los últimos doce meses. En alimentos y bebidas los aumentos fueron más marcados; el mes cerró en 4,5% y el año en 58,8%. La inflación núcleo, que resume mejor lo que está pasando con la demanda de dinero, fue del 4,6% y lleva 57,1% en doce meses, según lo detalla el economista Martín Tetaz.

Esta pérdida del poder adquisitivo del dinero se ve reflejada también en la importancia de la coparticipación que reciben las provincias por parte del poder Ejecutivo Nacional. En este contexto, la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos básicos en el consumo de los ciudadanos hizo que impacte de manera fuerte en las carteras de los poderes provinciales.

Así, de acuerdo con los datos del mes de junio de 2019, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los $158.674 millones, presentando un crecimiento del 46,6% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior. Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación estimada sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante el mes habría registrado una caída de 5,8% en términos reales.

Estos datos son representados por un informe del IARAF, Instituto Argentino de Análisis Fiscal, el mismo detalló que CABA fue la más beneficiada en comparación, con un incremento del 242%. También, explicaron que la mayor parte del incremento en la coparticipación hacia esta jurisdicción se dio en el año 2016, de la mano del Decreto 194/2016 que incrementó su coeficiente de distribución en la coparticipación, con el fin de solventar el traspaso de la Policía Federal al ámbito metropolitano.

Asimismo, destacaron que en 2018 se registró otro salto de nivel en la coparticipación debido a que la jurisdicción resultó beneficiada por los cambios establecidos en el Consenso Fiscal, especialmente en lo que hace a la desaparición de los fondos específicos asociados a Ganancias, en cuyo producido CABA no participaba, por lo que el efecto neto fue un aumento de su coparticipación, que sólo fue compensado parcialmente a través de la reducción de su coeficiente de 3,75% a 3,50%.

Teniendo en cuenta esta particularidad, la provincia de Tucumán tuvo un aumento nominal del 47,9%, mientras que Buenos Aires presentó un incremento del 68,8%. Luego, si analizamos los datos del IARAF con la inflación que tuvo el período según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la provincia capital del país tuvo una variación positiva del 9,5% en términos reales. Sin embargo, el Jardín de la República representó una pérdida del 4,1%.

«Para el resto de las provincias, la variación negativa mostrada en la primera mitad de este año mostrada en las secciones precedentes también es cierto que se recibió en el primer semestre de 2019 una coparticipación 16% más alta en términos reales que la del primer semestre de 2011. La devolución gradual de la precoparticipación del 15% de la masa coparticipable, que será total el próximo año, jugó en este caso un rol clave», determinó el IARAF.