Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

«Los Participantes considerarán desarrollar relaciones especiales de cooperación en áreas de interés común»

Las consecuencias de las reuniones en Washington.

En un contexto marcado por las reuniones del gobernador Juan Manzur en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de una exposición magistral de Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos del ente internacional, se instó a «las regiones subnacionales a ser consecuentes en las acciones de unidad y trabajo común», según destacaron fuentes oficiales.

En este sentido, Arrighi, abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales, expuso las ventajas de organismos como la OEA en la resolución de problemáticas y propuso reforzar el trabajo de entidades subnacionales. «El sistema interamericano sirvió para poder resolver todos los conflictos que se dieron en nuestros países en forma pacífica. Pero falta aún tener más capacidad de resolver también problemas en el interior de los Estados».

«Entre 1900 y 1990 hubo 180 golpes militares de estado en las Américas, o sea dos por año. Desde 1990 el sistema interamericano tomó protagonismo en este tema y desde entonces hubo sólo dos golpes, pero también hemos ayudado a cientos de situaciones de crisis que ponen en riesgo el sistema democrático», detalló el profesional, experto en Derecho y Ciencias Sociales.

Tras la firma del acuerdo histórico entre la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), «pudimos compartir visiones acerca del rol institucional fundamental que tienen las representaciones de nuestro país en el exterior y en cuánto pueden apoyar nuestros esfuerzos como provincias en salir al mundo para conseguir más y mejores oportunidades para nuestra gente, nuestras economías regionales y la generación de trabajo», dijo el Gobernador.

Por su lado, Luis Almagro, secretario general de la OEA, advirtió la importancia de «establecer relaciones que permitan fortalecer el camino hacia la integración. Este camino se pone de manifiesto en un escenario donde pasamos de lo global a lo local con menos pasos de interrelación con los Estados nacionales, que tienen una capacidad débil en lo que hace a la relación con la gente en sus territorios», dijo el diplomático.

ZICOSUR tiene como objetivo principal lograr la inserción de la subregión en el contexto internacional desde el punto de vista competitivo, desarrollando el comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación como así también promover la integración social y cultural de nuestros pueblos, como mecanismo para lograr el desarrollo económico social de las partes que la integran.

Por último, «los Participantes considerarán desarrollar relaciones especiales de cooperación en áreas de interés común conforme a la presente Declaración por medio de acuerdos suplementarios, memorandos de entendimiento o mediante el intercambio de cartas. Los acuerdos suplementarios, memorandos de entendimiento y las cartas que se suscriban se regirán por el marco normativo que se acuerden en el respectivo instrumento, sin perjuicio de los privilegios e inmunidades de la SG/OEA», detalla el documento firmado.