Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Los puntos de la declaración de intenciones entre ZICOSUR y la OEA

Después de las reuniones vinieron las firmas.

En marco de devaluación de la moneda local frente al dólar norteamericano a causa de la continua pérdida del poder adquisitivo que en agosto fue del 4%. Es por ello por lo que la suba interanual ascendió al 54,5% en los últimos 12 meses mientras que el acumulado hasta agosto fue del 30%. En este marco, el rubro que mostró el impacto más marcado fue, como se esperaba, el de alimentos y bebidas, cuyo incremento fue del 4,5%.

En este contexto, el Presidente Pro Témpore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), Juan Manzur, viajó a la ciudad de Washington, en los Estados Unidos, para encabezar las reuniones con representantes de la OEA (Organización de los Estados Americanos. Esto está enfocado en lograr acuerdos con múltiples objetivos para mejorar la región de cooperación.

«Lo que estamos haciendo con esta firma es renovar la esperanza de un futuro mejor. Eso es el sentimiento que hay hoy acá. Esto hace dos años era un sueño y muy difícil. Hoy estamos dando un paso sin precedentes e histórico», dijo Manzur en su discurso previo a la firma del documento, en el marco de una reunión plenaria de autoridades donde tuvo oportunidad de dejar declaraciones para la prensa.

En este sentido, hubo puntos básicos que firmaron entre los representantes del ZICOSUR y la OEA. La importancia de la integración para lograr un desarrollo sustentable de las regiones. «La necesidad de trabajar en conjunto en pos de la mejora de la competitividad de las regiones y territorios subnacionales, reconociendo la importancia del fortalecimiento de la institucionalidad», detallaron oficialmente.

«La relevancia de continuar el diálogo de políticas entre los gobiernos de los estados subnacionales para concretar el fortalecimiento institucional. La intención de trabajar en conjunto, de acuerdo con sus capacidades técnicas y financieras, para llevar a cabo en la sede de la SG/OEA la próxima reunión ordinaria del Plenario de Autoridades de la ZICOSUR».

«Los Participantes considerarán desarrollar relaciones especiales de cooperación en áreas de interés común conforme a la presente Declaración por medio de acuerdos suplementarios, memorandos de entendimiento o mediante el intercambio de cartas. Los acuerdos suplementarios, memorandos de entendimiento y las cartas que se suscriban se regirán por el marco normativo que se acuerden en el respectivo instrumento, sin perjuicio de los privilegios e inmunidades de la SG/OEA».

«Nada en esta Declaración constituye una renuncia explícita o implícita respecto de los privilegios y las inmunidades de la SG/OEA, los miembros de su personal, sus bienes y haberes, de conformidad con los convenios pertinentes, las leyes aplicables y los principios y prácticas generales que inspiran el derecho internacional». Por último, se destacaron los instrumentos de adhesión se depositarán en poder del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, con copia a la Secretaría Pro Témpore de ZICOSUR.