Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

La inflación en la provincia de Tucumán

El IPCT fue detallado por fuentes oficiales.

En un contexto donde el principal impuesto que afecta a los más vulnerables de Argentina es la inflación, o pérdida del poder adquisitivo del dinero, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que después de que julio mostrara el Índice de Precio al Consumidor en su punto más bajo del año, con 2,2%, agosto volvió a pegar fuertemente con un 4%, sumando un monto interanual del 54,5%.

Con este panorama la Dirección de estadísticas de la provincia de Tucumán realizó un informe en donde se detalló la situación que afecta al bolsillo de las empresas y ciudadanos del Jardín de la República por la lejanía que tiene con respecto al centro del país. En este sentido, el Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT) «registró en el mes de agosto una variación de 4,15% con relación al mes anterior».

Esto a su vez se contrasta cuando se pone el foco en la variación de Julio respecto a junio, en el que se reflejó una cifra del 2,9% de inflación general. Por otro lado, el IPCT marcó según divisiones en categorías, que, para agosto de 2019, la mayor variación del período corresponde a la categoría Equipamiento y mantenimiento del hogar (7,35%) seguida por Educación (6,66%).

«Según divisiones para el mes de agosto de 2019 con respecto a diciembre 2018. La variación acumulada anual del nivel general es de 31,81%, se puede observar que la mayor variación del período corresponde a la categoría Educación (37,92%) seguida por Alimentos y bebidas no alcohólicas (36,01%). Esto demuestra la dificultad de las personas a la hora de adquirir alimentos, debido a que los precios suben de manera constante.

Además, el documento destaca que «la variación interanual del nivel general es de 55,76%. La mayor variación para este período se observa en la categoría Recreación y cultura (71,44%), seguida por Otros bienes y servicios (67,46%)». A su vez, la división que más incidió en la variación acumulada interanual (agosto 2019 comparado con agosto 2018) fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (24,40%) seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,83%).

Con esto en mente, el economista de ideología liberal, Javier Milei, se encargó de expresar su opinión teniendo en cuenta la coyuntura que se vive en Argentina. «Es imposible saber a cuánto llegará la inflación porque Argentina podría caer en una hiperinflación. El Gobierno tiene un mal diagnóstico de cómo ocurre la inflación. El problema inflacionario argentino es, por un lado, por la emisión monetaria y otra es porque la gente repudia el peso. Además, el BCRA está quebrado y eso se llama hiperinflación».

«El Gobierno cree que la inflación la genera el tipo de cambio, cree que cuando sube el dólar, suben los precios. La inflación es un fenómeno monetario. El precio del dólar es un precio más de la economía, sube primero, después los mayoristas, luego el IPC y por último, los salarios. El año pasado, subió 120% el tipo de cambio en un año, subieron 75% los precios mayoristas y 48% el precio al consumidor», sentenció.