Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

La Canasta Básica y Canasta Básica Alimentaria

Estos índices fueron estimados por la Dirección de Estadísticas.

Argentina se encuentra en un momento donde la inestabilidad económica es dominada por la incertidumbre política que se basó en los resultados de las elecciones de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En este sentido, y con la cercanía de los comicios generales del 27 de octubre, la clase política logró aprobar la ley de emergencia alimentaria, la cual estaba vigente desde 2002, pero ahora se aumentará el presupuesto.

Así, los ciudadanos de todo el país se ven complicados por el avance de la pérdida del poder adquisitivo del dinero, es decir, la inflación, la cual afecta directamente a las personas que se encuentran en lo más bajo de las clases sociales. Al respecto, según economistas como Manuel Adorni, destacan que esta problemática es la culpable que las personas no puedan salir de la pobreza, es decir, sin movilidad social.

En este sentido, el personal de la Dirección de Estadística, dependiente de la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento del Gobierno de la Provincia de Tucumán, difundió el informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Canasta Básica Total (CBT) en su sitio web, donde detalló que el aumento de la CBA fue de un 4% en el mes de agosto respecto de julio y la CBT aumentó un 2,72%.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada (adulto equivalente), cubra durante un mes esas necesidades. La selección de los alimentos y cantidades fue realizada por la División Nutrición dependiente del PRIS del Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán.

La composición de la CBA de Tucumán se constituye de un análisis de 60 bienes, discriminando los artículos que la componen y la cantidad de cada uno de ellos que se pueden consumir en un mes. Entre estos, destacan alimentos de panadería, harinas, legumbres, carnes, lácteos, verduras, bebidas, infusiones, embutidos y conservas. La CBA se valoriza cada mes con los precios relevados por el Índice de precios al consumidor de Tucumán (IPCT).

Para determinar la Canasta Básica Total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene a partir de la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia. En este sentido, el diario El Aconquija informó acerca de la inflación de Tucumán para agosto, el cual representó una cifra de 4,15%.

Por otro lado, también describió que «según divisiones para el mes de agosto de 2019 con respecto a diciembre 2018. La variación acumulada anual del nivel general es de 31,81%, se puede observar que la mayor variación del período corresponde a la categoría Educación (37,92%) seguida por Alimentos y bebidas no alcohólicas (36,01%). Esto demuestra la dificultad de las personas a la hora de adquirir alimentos, debido a que los precios suben de manera constante.