Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

En agosto la coparticipación cayó en casi todas las provincias

Solo Buenos Aires y La Pampa ganaron en fondos coparticipables.

Esta semana se conoció el dato de la inflación de agosto que terminó ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, en 4% y acumulando 54,5% en los últimos doce meses. En alimentos y bebidas los aumentos fueron más marcados; el mes cerró en 4,5% y el año en 58,8%. La inflación núcleo, que resume mejor lo que está pasando con la demanda de dinero, fue del 4,6% y lleva 57,1% en doce meses, según lo detalla el economista Martín Tetaz.

Esta pérdida del poder adquisitivo del dinero se ve reflejada también en la importancia de la coparticipación que reciben las provincias por parte del poder Ejecutivo Nacional. En este contexto, la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos básicos en el consumo de los ciudadanos hizo que impacte de manera fuerte en las carteras de los poderes provinciales, según destacó el diario El Aconquija.

De acuerdo con los datos de agosto de 2019, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los $149.232 millones, presentando un crecimiento del 53,5% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior. Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante el mes habría registrado una caída de 0,7% en términos reales.

Buenos Aires es la provincia que mostró mayor incremento, «con fondos 69,7% superiores que los que se enviaron en agosto del año anterior. La razón de este importante aumento en la coparticipación está en los fondos automáticos por compensación», según describió el IARAF, Instituto Argentino de Análisis Fiscal teniendo en cuenta la coyuntura de discusiones por el gasto de las provincias.

En el resto de las provincias la coparticipación creció entre 45,6% y 54,9% interanual. El crecimiento de La Pampa (54,9%), por encima de otras jurisdicciones. Sin embargo, en el otro extremo, las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis registraron el menor crecimiento, debido a que no forman parte del esquema de restitución anual de 3 puntos porcentuales de la precoparticipación del 15% de ANSES.

En un contexto donde la pérdida del poder adquisitivo termina siendo una vez más parte esencial de la vida de la economía todas las jurisdicciones, con excepción de Buenos Aires y La Pampa, habrían registrado una caída en términos reales, que va del 1,3% al 5,8%. Así, en la provincia de Tucumán, se registró un aumento nominal del 50,3% en una variación interanual.

Por otro lado, el informe realizado por el IARAF demuestra que, en términos reales, el Jardín de la República tuvo una caída del 2,7%. Además, Catamarca representó un incremento en número de un 51,1%, pero, por otro lado, teniendo en cuenta la inflación, la región perdió en un 2,3%. Así, desde enero de 2018 la coparticipación mensual contiene un envío por compensación a las provincias en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la ANSES.