Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Hutín: «Esos 5 mil pesos es otra de las locuras de este Gobierno»

El empresario arremetió contra el bono que el Estado obliga a los privados a pagar a sus empleados.

El empresario textil y vicepresidente del CEEN, Raúl Hutín, según el diario El Intransigente, se comentó acerca de los 5 mil pesos en futuros aumentos que proponen desde la administración nacional para que lleven adelante desde su sector en un contexto de crisis económica. Así, el dirigente calificó a esta medida como «otra de las locuras del Gobierno», que, según su punto de vista, «ya está en franca retirada».

De esta manera, Hutín admitió que desde su sector enfrentan una situación difícil, ya que «tenemos que pagar en dólares, más el ajuste, sumado al precio del dólar del día y tenemos que vender todo en pesos a cuando nos pagan… esto es imposible». En este escenario, aseguró que «no sé cómo vamos a llegar al 27 de octubre y menos al 10 de diciembre».

Así, se refirió al bono que el Gobierno pretende que paguen los privados y señaló que «esos 5 mil pesos es otra de las locuras de este Gobierno que ya está en franca retirada y entonces está haciendo deberes como para tratar de irse de la manera más linda posible de las elecciones». En tanto, el empresario se cuestionó «¿en función de qué me van a obligar? ¿Cuál es la ley que dice que yo tengo que pagarlo?».

En este sentido, respecto de la situación actual con el Gobierno nacional indicó que «meten la mano en el bolsillo sin consulta previa porque ni a nosotros ni a ningún sector pyme lo llamaron a la mesa de discusión, solamente estuvo la gente del Ministerio, la gente de la CGT, de CAME pero es clarísimo que no representan al sector de la industria pyme», sentenció. 

Asimismo, admitió que con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica no tienen diálogo, «ni nos invita, ni nos llaman, ni nos consulta», fueron sus palabras. Además, explicó que armaron una coordinadora de 12 entidades pymes que agrupa al sector, y sin embargo «ni la hora», calificó a la actitud del titular de esta cartera de Estado. Respecto del bono, aseguró que «están esperando que saquen la resolución o el decreto que corresponda y nos digan claramente de que se trata».

«La respuesta de hoy de la UIA es directamente que, lo va a pagar el que pueda y el que no pueda no lo va a pagar, así de fácil… esto es tremendo», cuestionó. De este modo, el dirigente explicó que «es mucho más fácil que esto se descuente de los aportes patronales, del IVA, o de impuestos provinciales o nacionales y no que te metan la mano en el bolsillo así y que no tengamos ningún tipo de respuesta para dar». En este aspecto, definió a la situación actual y dijo que, «la necesidad de la gente es imperiosa».

«También entendemos que los sectores que han ganado fortuna, como el sector financiero que solamente el año pasado ganaron más de 197 mil millones de pesos son los que deberían sacar una línea de préstamos a tasas recontra súper reducidas entre el 0% y 5% para hacer frente a esta situación», aseguró Hutín. Así, indicó que «tenemos que pensar en que el que más tiene, tiene que ceder para el que menos tiene».