Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Empresas de Tucumán en Expocruz

Nueve Pymes se encuentran participando de la Expo de Bolivia.

En el marco donde los diferentes países de Europa se encuentran discutiendo el acuerdo con el Mercosur donde se intenta plantear un «libre mercado» entre ambas regiones de cooperación. Esto, según destacaron las fuentes oficiales en su momento, fue una tratativa de 20 años de comunicación continua para poder lograr el tratado que fue festejado por muchos sectores exportadores.

Por otro lado, también plantea el marco en el cual se basa la coyuntura de la provincia de Tucumán, la visita de su mandatario y presidente Pro Témpore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), Juan Manzur, a la ciudad de Washington, en los Estados Unidos, para encabezar las reuniones con representantes de la OEA (Organización de los Estados Americanos.

Esto estaba enfocado en lograr acuerdos con múltiples objetivos para mejorar la región de cooperación. «Lo que estamos haciendo con esta firma es renovar la esperanza de un futuro mejor. Eso es el sentimiento que hay hoy acá. Esto hace dos años era un sueño y muy difícil. Hoy estamos dando un paso sin precedentes e histórico», dijo Manzur en su discurso previo a la firma del documento, en el marco de una reunión plenaria de autoridades donde tuvo oportunidad de dejar declaraciones para la prensa.

En este sentido, hubo puntos básicos que firmaron entre los representantes del ZICOSUR y la OEA. La importancia de la integración para lograr un desarrollo sustentable de las regiones. «La necesidad de trabajar en conjunto en pos de la mejora de la competitividad de las regiones y territorios subnacionales, reconociendo la importancia del fortalecimiento de la institucionalidad», detallaron oficialmente, según describió el diario El Aconquija.

En esta misma línea, en Bolivia, más precisamente en la localidad de Santa Cruz de la Sierra, se desarrolla la Feria Internacional, Expocruz. En cuanto a este evento, el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) informó que nueve empresas tucumanas se encuentran participando, lo cual abre nuevas posibilidades a los productos de la región.

Esta feria es de vital importancia para el intercambio, no solo de productos, si no también de nuevas técnicas entre ambas regiones que están enfocadas en el aprovechamiento de cada uno de los bienes y servicios desarrollados para mejorar la vida de las personas. Así, la Expo reúne a expositores y casi medio millón de visitantes que exhiben y conocen de cerca los productos y servicios mostrando así lo mejor de la calidad nacional e internacional.

Durante el 2017 Tucumán envió a Bolivia 53 productos por un valor de U$S FOB 10.902.619 representando un 0,12% del total de sus importaciones. Se produjo un aumento de las exportaciones tucumanas hacia dicho país del 41% entre 2016 y 2017. De esta manera, el mercado de Bolivia representa un reto para el comercio de Tucumán, permitiéndonos aprovechar nuestras potencialidades para seguir desarrollando un intercambio bilateral.