Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Los resultados de los viajes de Manzur a Estados Unidos

Representantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia, Chile y Paraguay viajaron a Nueva York.

El contexto del Jardín de la República está marcado por la importancia de los intercambios entre las regiones, como, por ejemplo, el tratado de «libre mercado» firmado entre el bloque económico del Mercosur, con la Unión Europea, y la cooperación de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) con la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Así, el presidente Pro Témpore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur, Juan Manzur realizó un balance sobre la misión institucional que realizó la semana pasada en Washington y Nueva York, en los Estados Unidos. «Las gestiones fueron muy buenas y a partir de ahora, se ha generado una impronta distinta para la provincia, el norte argentino y la Zicosur», sostuvo el Gobernador en rueda de prensa.

Con la participación de 17 representantes de provincias y de municipios de la Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia, Chile y Paraguay, el Gobernador suscribió una declaración de intenciones histórica con Luis Almagro, secretario general de la OEA en la sede del organismo en Washington, Estados Unidos.

El «histórico acuerdo» permitirá desarrollar la institucionalidad de los 70 estados subnacionales de siete países sudamericanos que integran la Zicosur para que se conviertan en sujetos de cooperación internacional de pleno derecho con el apoyo de la OEA, con la finalidad de alcanzar la integración en los ámbitos comerciales, financieros, educativos, científicotecnológicos, culturales y sociales de la región con el mundo.

En este sentido, el objetivo de este tipo de acuerdos brindará mayor autonomía e independencia de estas provincias de los organismos de representación internacional de los respectivos gobiernos nacionales. «Coincidimos en que nuestros pueblos, territorios y productos son similares, que tenemos que reforzar los lazos de lo que nos une, que es mucho más fuerte de lo que nos diferencia», dijo Manzur en cuanto a la OEA.

En el marco de la misión oficial, el mandatario visitó el prestigioso City College de la ciudad de New York. Allí, la delegación tucumana fue recibida por el presidente de la institución, Vincent Boudreau. Luego de la recepción, Manzur brindó una conferencia sobre la Situación Argentina en la Escuela Colin Powell para Liderazgo Cívico y Global (Colin Powell School for Civic And Global Leadership), en la cual expresó toda su ideología peronista al halagar de principio a fin al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

«Los Participantes considerarán desarrollar relaciones especiales de cooperación en áreas de interés común conforme a la presente Declaración por medio de acuerdos suplementarios, memorandos de entendimiento o mediante el intercambio de cartas. Los acuerdos suplementarios, memorandos de entendimiento y las cartas que se suscriban se regirán por el marco normativo que se acuerden en el respectivo instrumento, sin perjuicio de los privilegios e inmunidades de la SG/OEA», detallaron las fuentes oficiales.