Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Eficiencia energética como clave para las Pymes tucumanas

La importancia de las Pymes en Tucumán.

En un contexto marcado por la recesión económica provocada por la continua mala administración del sector político, y además, por los cierres de las Pequeñas y medianas empresas encargadas de generar riqueza, desde el Gobierno de la provincia de Tucumán intentan generar beneficios para que el sector hotelero pueda desenvolverse sin ser tan obstaculizados por las altas tarifas de los servicios.

De esta manera el ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para impulsar el Programa Tucumán Eficiencia Energética. El encuentro se llevó a cabo el 27 de septiembre en el hotel Carlos V que estuvo destinada a representantes de industrias y hoteles tucumanos. Además, se hizo la entrega oficial de diplomas y certificaciones a los gestores energéticos que fueron capacitados por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán.

«Las empresas podrán postularse para acceder al diagnóstico energético que será gratuito. De esta manera, podrán saber cómo bajar sus consumos y estarán habilitadas para pedir un crédito en condiciones muy favorables de tasas para implementar mejoras con el fin de lograr la eficiencia energética», dijo Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo.

Por otro lado, el jefe del Área de Nuevas Tecnologías del CFI, Claudio García, observó que se tomó en cuenta la capacitación de los gestores para identificar aquellas mejoras para el ahorro del consumo en Pymes que a su vez se puedan financiar por el CFI. «Estamos ofreciendo una línea de crédito del 30% que será mantenido en el tiempo. La idea es que, con el diagnóstico, la pyme tenga la posibilidad de acceder a estos créditos», comentó.

El secretario de Mipyme, Maximiliano Martínez Márquez, a su vez se expresó en base de los alcances del convenio entre Desarrollo Productivo y el CFI. Esto, planean acercar a las Pymes tucumanas a las oportunidades de acceder a diagnósticos y créditos blandos para mejoras con el fin de bajar el consumo de energía. «Las decisiones del Gobierno Nacional tuvieron un impacto tremendo en las empresas que sufrieron aumentos de la energía de un 3.000%», analizó.

Así, las fuentes desarrollaron acerca de los créditos blandos otorgados a las pequeñas y medianas Empresas. Los diagnósticos energéticos gratuitos en Pymes describen una línea que ofrecerá un subsidio del 100% que incluyen el relevamiento realizado por gestores energéticos para la obtención de datos de consumo, equipos, usos, eficiencia, como también unas propuestas de mejora de eficiencia energética proyectando su costo estimado y el análisis financiero de las inversiones.

En esta misma base, los financiamientos de mejoras estarían orientadas a empresas participantes del programa a las cuales se les brindará financiamiento para la ejecución de proyectos de inversión para mejorar su eficiencia energética. «Tuvimos un curso prolongado vinculado a los sistemas de eficiencia energética, aislación de equipos que pueden optimizarse, motores y ambientes. Aplicamos lo aprendido en la capacitación, más los conocimientos que tenía cada uno en su área profesional, en los relevamientos que realizamos a las empresas», comentó el arquitecto, Luciano Garbero.