Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Nueva oportunidad para los arándanos

El IDEP oficializó las reuniones.

En medio de una situación macroeconómica que deja un saldo negativo para el gobierno oficialista debido a los cierres de empresas, industrias y despidos a los trabajadores de distintos sectores, según el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) las organizaciones y productores de arándanos tendrán una nueva oportunidad de colocar sus productos en otros países con una nueva ronda de negocios.

Según la información compartida por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), el encuentro, de participación solventada por el Estado, será el lunes 30 de septiembre en las oficinas del IDEP, en Virgen de la Merced 141, 1° piso, en la capital de la provincia de Tucumán, San Miguel de Tucumán.

En este panorama, las empresas solo pueden realizar sus inscripciones hasta el 29 de septiembre. Así, los representantes del grupo Freshport que operan en el mercado mayorista de Shanghai, en China visitarán toda la provincia, además de los compradores de las siguientes empresas chinas: Shanghai Fruitmore, Altaifresh limited, Taikang Fruit (Jiaxing Market),  Shanghai Freshport, Shanghai Mirong Fruit.

El cultivo del arándano comenzó a realizarse en el año 1998 en Tucumán. Desde entonces la fruta se posiciona en el mercado internacional, en especial por el comercio del hemisferio Norte. La actividad empezó de manera experimental en los campos de Famaillá. De a poco el cultivo fue creciendo y los productores se vieron en la necesidad de conocer más acerca de las tareas específicas que conlleva la plantación extensiva de los arándanos. 

Por otro lado, «la importancia del sector a nivel productivo y el destacado trabajo de APRATUC hacen que el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán los distinga con la marca provincia. Además, el posicionamiento de la actividad en el país y el mundo posibilita que Marca Tucumán reconozca a la actividad arandanera como representativa del territorio, al punto de contar con 1.026 hectáreas de este cultivo, según el censo del 2004.

«Este cultivo es muy importante ya que su cosecha implica tomar mano de obra local. Además, en cuanto a las temporadas, una vez que termina la cosecha del limón continúa la del arándano. Este fruto comienza su estación en mediados de agosto y termina a fines de noviembre. También es la primera fruta primicia de Tucumán y el hemisferio sur, esto hace que sea muy buscado por los compradores norteamericanos», destacaron desde Marca Tucumán.

«El cultivo fue creciendo junto con el consumo de sus propiedades nutricionales. Tucumán está posicionada como la segunda zona productora de arándanos de Argentina. El país tiene tres lugares donde se produce este cultivo. La primicia es acá en Tucumán, luego tenemos el sector NEA (Entre Ríos, Corrientes y Misiones), y en tercer lugar se encuentra la provincia de Buenos Aires y alrededores. Decir que Tucumán es la zona primicia tiene que ver con los buenos precios de la fruta en el mercado del hemisferio Norte», finalizaron.