Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

La Expo Salud en Tucumán

El evento fue realizado por instituciones privadas y públicas.

En medio de las discusiones sobre economía y política se trata poco el ámbito de la salud, el cual representa uno de los índices más importantes a la hora de medir el bienestar de los ciudadanos de un país. En este sentido, en la provincia de Tucumán vio desarrollarse una Expo en la cual se congregó la salud de la provincia, pública y privada, con el fin de informar y asistir a los tucumanos.

«Esta es una gran idea de Rossana Chahla, el realizar esta Expo Salud que hoy estamos festejando la cuarta edición con todo el Sistema Público de Salud y los centros privados, como sanatorios y clínicas, y la parte asistencial con nuestros médicos y especialistas. Contentos por la gran participación, y un agradecimiento a todos los compañeros del Sistema que hicieron un gran esfuerzo para estar hoy aquí con su stand, que cada vez están más lindos», expresó el coordinador del evento, Marcelo Busamra.

Por cuarto año consecutivo la salud de la provincia, pública y privada, se unió para Vacunación, donación de sangre, tráiler de la mujer, banco de pelucas para pacientes oncológicos, Tucumán Mascotas, y mucho más es la propuesta para esta jornada que se desarrolla en plaza Independencia de la capital, San Miguel de Tucumán.

«Estamos desde temprano trabajando aquí, hay colas de personas de distintas edades para vacunarse, ellos mismos traen su carné de vacunación. Algunos preguntan qué vacunas les corresponde», comentó el jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Ricardo Cortez. Así mismo detalló que para esta edición, contaron con más de 300 expositores.

«Estamos aplicando doble bacteriana para el tétano, triple viral para sarampión, rubéola y parotiditis, completando esquemas, son inoculaciones muy importantes para el adulto. Con la Brigada y la Patrulla de Inmunizaciones hasta el momento vamos aplicando 55 mil dosis de vacunas, porque captamos a las personas que algunas veces por razones de trabajo no asisten a los vacunatorio», agregó sobre las tareas.

La jefa de la Unidad Coordinadora Provincial de VIH/Sida, ITS y Hepatitis Viral, Claudia Lucena, contó que en el stand que representa están haciendo promoción y brindando información sobre el VIH, las infecciones de transmisión sexual. «Hay entrega de insumos preventivos: preservativos, geles lubricantes, y asesoría de pruebas de HIV. Como todos los años estamos con una metodología rápida para el testeo de HIV, que se hace con un pinchazo en la yema del dedo de la mano».

«Se obtiene una gota de sangre, esa gota va sobre una tira reactiva en la cual se hace la lectura a partir de los 15 minutos, y uno puede determinar con esto que, si da reactividad la tira, implica que esta persona requiere hacerse estudios posteriores para confirmar o descartar que tiene VIH. Es gratuito, confidencial, anónimo en términos que la persona entrará a un lugar cerrado en el tráiler sanitario donde se le hace la prueba. No está expuesto para nada».