Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Otro índice en caída

CAME midió la producción de las Pymes industriales.

En un momento donde la crisis afecta a toda la ciudadanía al estar desenvolviéndose en una economía insana debido a los altos índices de inflación, entendida como pérdida del poder adquisitivo del dinero. Esto enmarca una situación difícil de sobrellevar por las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que son las encargadas de generar riqueza y trabajo para los habitantes del país.

Por otro lado, los candidatos se preocupan por sus lemas de campaña para poder tener posibilidades en las elecciones generales establecidas por la Justicia Electoral para el domingo 27 de octubre. Además, una de las escenas centrales es guiada por las distintas concepciones acerca de la posibilidad de los debates presidenciales, ya que hay sectores que aceptan, y otros, como el espacio de Alberto Fernández que lo consideran como «innecesarios».

Con este contexto la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un informe respecto de la producción de las Pymes industriales. En este sentido determinaron que el sector «cayó un 6,3% en agosto frente a igual mes del año pasado. Teniendo en cuenta el contexto económico de ese mes, el descenso se mantuvo contenido. En la comparación mensual subió 3% (sin desestacionalizar)».

«En el año, la industria Pyme acumula una baja promedio de 7,7%, cuando se compara con la producción realizada entre enero y agosto del 2018. Para el grupo de empresas exportadoras, que vienen registrando cierta mejora en los envíos al mundo, el declive en la producción fue más suave en agosto, -2,4% anual, por debajo del indicador general», complementaron desde la Institución.

Por otro lado, también estimaron que tuvieron peor performance las empresas orientadas al mercado interno, donde los niveles de consumo se vieron afectados por la inestabilidad de los mercados tras las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. «Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes de todo el país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 75,6 puntos», agregaron.

En agosto el sector de mejor comportamiento fue Productos Químicos, con un aumento anual de 2,4% y quebrando así una racha de 15 meses consecutivos sin crecimiento. Aquellos sectores donde menos cayó la producción en la comparación anual fueron: Alimentos y Bebidas (-3%), Material de transporte (+3,8%), Productos Electrónicos e Informática (-4,7%) y Papel, cartón, edición e impresión, con un descenso anual de 5,4%.

«Según el promedio de las empresas relevadas, los insumos llegaron con aumentos de 24,1% en el mes, pero solo trasladaron al importe de venta el 38% de esa suba, es decir, apenas algo más de un tercio, quedando todavía ajustes pendientes para recomponer la rentabilidad. De hecho, el 27,1% de las industrias, aplicó subas entre 5% y 15% en septiembre», finalizó el informe.