Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

«El descaro de Juan Manzur y sus ministros es tremendo», dijo Silvia Elías

La funcionaria opinó y criticó al sector que administra los fondos provinciales.

La cantidad de pesos en la economía nacional provocó que la pérdida del poder adquisitivo del dinero (inflación) llegue a un monto interanual del 54,5%, según lo especificó el Instituto nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en su estudio de comparación sobre agosto, luego de los resultados obtenidos por la oposición en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Este contexto de inflación descontrolada daña directamente a las personas con ingresos más vulnerables del país, ya que no pueden salir de la línea estipulada que señala el monto de la pobreza que existe en un país. Ya que, si el salario recibido se encuentra por encima de esa línea, no se pertenece ni a la pobreza, ni a la indigencia.

 Con este panorama la Dirección de estadísticas de la provincia de Tucumán realizó un informe en donde se detalló la situación que afecta al bolsillo de las empresas y ciudadanos del Jardín de la República por la lejanía que tiene con respecto al centro del país. En este sentido, el Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT) «registró en el mes de agosto una variación de 4,15% con relación al mes anterior».

Respecto a esto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundió que en el primer semestre de 2019, el número de personas por debajo de la línea de pobreza creció al 35,4%, frente al 27,3% del mismo período de 2018. Esta cifra representa a unos 15,9 millones de personas en todo el país, casi 4 millones más que el año anterior.

Asimismo, la pobreza en la provincia de Tucumán creció en un año por encima de la media nacional, mientras en el primer semestre de 2018 había un 24,2% de pobres, hoy el número llega al 40,4%, según lo plantea el INDEC. En el país la pobreza afecta al 35,4% de los argentinos (más de 14,4 millones de personas), cuando en el primer período de 2018 alcanzaba al 27,3%. 

Tomando en cuenta estos datos que reflejan la economía y la coyuntura nacional, Silvia Elías de Pérez, senadora nacional por la provincia de Tucumán comentó sobre el «descaro de Juan Manzur y sus ministros», lo cual considera que «es tremendo». «El Gobiernan Tucumán desde hace décadas y no se hacen cargo de nada. La pobreza en la provincia supera el 40%, pero parece que ellos comenzaron a gobernar ayer», dijo.

«Gobiernan una de las provincias más pobres del Noroeste Argentino (NOA). La pobreza en Tucumán es la más alta de la región. Funcionarios provinciales justifican esto diciendo que son familias que no tienen cultura del trabajo. La cultura que sus socios, el kirchnerismo, se encargó de destruir», agregó la funcionaria opositora a Manzur en sus cuentas de redes sociales.