Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Nueva reunión entre empresarios tucumanos y chinos

Los intercambios podrían ser la base para dar un paso importante en el sector.

En medio de una situación macroeconómica que deja un saldo negativo para el gobierno oficialista debido a los cierres de empresas, industrias y despidos a los trabajadores de distintos sectores, el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) había informado sobre una reunión de negocios para el sector de los arándanos.

En este sentido hubo encuentros entre organizaciones y productores de arándanos, los cuales tienen una nueva oportunidad de colocar sus productos en otros países. Así, el bien producido en el Jardín de la República llamó la atención de empresarios proveniente de China, ya que tres firmas del país asiático visitaron la provincia para comenzar los diálogos.

El presidente del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) Tucumán, Juan Luis Fernández, encabezó la reunión previa a los encuentros comerciales de estas empresas que operan en el mercado mayorista de Shanghai. Asimismo, las empresas Altaifresh limited, Shanghai Mirong Fruit Co. ltd. y Grupo Freshport se reunieron con sus pares tucumanas Kingberry, Earlycrop, Hortifrut Expofresh y Frutucuman.

«En el último tiempo, la provincia se destacó por las exportaciones de arándanos, tanto frescos como congelados. En el año 2018, se exportaron U$S FOB 27.080.470 en arándanos frescos a más de una decena de países. Este monto representa un 89,98% de las exportaciones del rubro de frutas finas (sobrepasando ampliamente a arándanos congelados y frutillas) y un 2,72% de las exportaciones totales de la provincia», destacaron desde las fuentes oficiales.

Por otro lado, respecto a esta producción se dio a conocer que en el año pasado las importaciones mundiales de Arándanos Frescos alcanzaron los U$S 3.7408.616 miles de dólares FOB, lo que significó un incremento del 24,76% con respecto al año anterior. Además, se puede destacar que, del total de las exportaciones de la provincia, el 1,5% tiene como destino final China.

En ese sentido, China se ubicó entre los países que más incrementaron sus importaciones con un 44% de aumento. En cuanto al origen de sus importaciones, el 64% provino de Chile. Por su parte, Argentina se ubica como el cuarto importador de arándanos a China. Lo cual representa otra oportunidad para poder encontrar una nueva forma de crecimiento del sector y de la generación de riqueza.

«El cultivo fue creciendo junto con el consumo de sus propiedades nutricionales. Tucumán está posicionada como la segunda zona productora de arándanos de Argentina. El país tiene tres lugares donde se produce este cultivo. La primicia es acá en Tucumán, luego tenemos el sector NEA (Entre Ríos, Corrientes y Misiones), y en tercer lugar se encuentra la provincia de Buenos Aires y alrededores», destacaron desde Marca Tucumán.