Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

En Tucumán arranca el juicio a Milani

El juicio es por la desaparición del soldado Ledo.

El exjefe del Ejército César Milani comenzará a ser juzgado a partir del jueves por el Tribunal Oral Federal de Tucumán por la desaparición del soldado Alberto Ledo, durante la última dictadura militar. El militar fue absuelto en agosto pasado en un proceso oral y público que se le siguió por el secuestro y los tormentos supuestamente aplicados contra Pedro Olivera y su hijo, Ramón, y además está siendo investigado en esta otra causa por «encubrimiento y falsedad ideológica».

El general retirado, que estuvo al frente del Ejército durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, deberá afrontar este nuevo juicio, que comenzará luego de varias postergaciones, junto a Esteban Sanguinetti, quien está imputado por el secuestro y el asesinato de Ledo, según informó el diario El Intransigente.

 Los hechos que se analizan en la causa ocurrieron en junio de 1976, durante el Operativo Independencia, cuando Milani era un subteniente y Ledo, quien nació en La Rioja, cumplía el Servicio Militar Obligatorio en Tucumán. Las indagaciones respecto a estos episodios siguen y el general, a pesar de haber sido absuelto en otra causa, sigue en la mira de la Justicia.

Mañana, además, continuarán en La Plata los alegatos en el juicio a cinco exmilitares del Batallón de Comunicaciones de Comando 601, de la localidad platense de City Bell, por haber estado implicado en un operativo en el que fueron asesinados un hombre y una mujer, y secuestrados tres niños de la localidad de Berazategui.

Por otro lado, mañana, el miércoles y el viernes seguirán declarando en el juicio conocido como ‘Di Nápoli’, por delitos de lesa humanidad cometidos en Zárate, y en el que se investigan casos de 17 víctimas. En esta causa, están acusados Omar Di Nápoli, médico naval; Santiago Omar Riveros, exjefe de Institutos Militares de Campo Mayo; y Jorge Bernardo, excapitán de navío.