Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

La situación del Ingenio San Juan

Por una medida judicial se destrabó un conflicto en el ingenio.

Argentina se encuentra en un momento donde la crisis del consumo afecta a las pequeñas y medianas empresas, además del fenómeno inflacionario, el cual se representa por la pérdida del poder adquisitivo de la moneda local, lo cual genera más pobreza, más indigencia y dificulta el accionar correcto de las empresas encargadas de la generación de empleo.

«La única manera de hacernos sentir es esta, cortando el puente», habían declarado los trabajadores al cortar la vía pública para hacerse escuchar. Así también, los manifestantes pedían a la Justicia que obligue a la empresa a algún tipo de compensación a raíz de la falta de zafra. «Se burlaron de nosotros y de la gente. Hasta hicieron una misa y el ingenio nunca se movió», reclamaron.

En este contexto, en la provincia de Tucumán, hoy los trabajadores del Ingenio San Juan fueron notificados por la Justicia sobre el fallo de la sentencia que autoriza la venta de terrenos del predio donde está ubicada la fábrica, cuyo dinero debe ser utilizado para abonar los sueldos adeudados. Esto se resolvió en reuniones realizadas entre todos los sectores involucrados.

Así el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, participó de la reunión y al finalizar el encuentro y tras conocerse el fallo de la Justicia, sostuvo que «es un paso muy importante que se da en la crisis que venía atravesando el ingenio que se agravó al no realizarse la zafra este año. Nos deja más tranquilos», resaltó el funcionario.

El jefe municipal, además, explicó que, en los próximos días, una vez que se paguen todos los haberes a la Administración Pública, presentarán un expediente para otorgarles una ayuda económica a los trabajadores hasta que obtengan la acreditación de la venta de los terrenos. «Esta el fallo hoy, pero hay un proceso administrativo que lleva días. Hasta eso vamos a gestionar en el Ejecutivo un paliativo para llevarle a los obreros», aseguró.

Por otro lado, Pablo Campos, secretario general del Sindicato de Obreros del Ingenio San Juan, agradeció la intervención y colaboración del Poder Ejecutivo. «Desde la Justicia nos notificaron que salió el fallo de la sentencia para la venta de las tierras, es algo bueno para todo el pueblo y familias que trabajamos en el ingenio», resaltó.

Además, el sindicalista detalló que el actual conflicto afecta a cerca de 450 trabajadores y que el dinero de la venta de las tierras «sería utilizado para saldarnos lo adeudado de los años 2017, 2018 y obra social. Hoy ya tenemos una respuesta». De esta manera, el primer paso para la solución de estas demandas queda saldado.