Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Los fondos del IVA vuelven a Tucumán

Tras el fallo de la Corte Suprema, la nación comenzó a devolver el dinero a las provincias.

En una de las medidas del Presidente, para alivianar la crisis que se encuentra atravesando la Argentina, decretó la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esta medida no fue bien recibida por los gobiernos de las provincias, ya que le quitaban fondo de la coparticipación. La Corte Suprema revisó la denuncia de los gobernadores y falló a favor.

El miércoles posterior a las PASO del 11 de agosto, el gobierno sacó a la luz una ola de medidas para apalear la crisis. La más importante y resonante fue la reducción de los fondos de coparticipación para realizar devoluciones y reducciones en ganancias, monotributos e IVA. La política optada por el ejecutivo nacional, afecto fuertemente a las arcas de las provincias y no tuvo el golpe esperado en la baja de los precios.

Los gobernadores de las distintas provincias de la Argentina se reunieron, y presentaron una denuncia pidiendo la nulidad del Decreto N° 567, considerándolo inconstitucional. La Corte Suprema falló a favor de la denuncia, y anuló el decreto. Desde el gobierno nacional no se mostraron muy conformes, pero igualmente aceptaron la medida. El costo de esta devolución ascendería a los $30.000 millones.

El fiscal de estado Federico Nazur explicó que todas las provincias empezarán esta semana a recibir la compensación y que por el momento solo sería el dinero del IVA. “El Banco Nación ha recibido instrucciones de parte del Ministerio de Hacienda de la Nación de comenzar a pagar. Únicamente, según tenemos entendido, van a pagar por ahora lo que respecta a IVA”, aseguró.

Además, agregó: “No habría perjuicio fiscal, porque solo implicó una postergación de la retención del impuesto. Nosotros no estamos muy de acuerdo. Sin embargo, de todas maneras, hay que revisar un escrito que presentará la Procuración del Tesoro hoy. Haremos las observaciones que sean pertinentes, si es que hay alguna diferencia lo vamos a manifestar en el juicio”.