Este martes, San Miguel de Tucumán vivió un acto en donde se brindó homenaje a un prócer argentino. La Casa Belgraniana amplió su colección de elementos y recibió una réplica de la imprenta móvil que el General Manuel Belgrano tenía. La donación fue de parte del Instituto Nacional Belgraniano y contó con la presencia del Intendente de la ciudad.
El intendente Germán Alfaro participó este martes de un acto en la Casa Belgraniana, ubicada en Bernabé Araóz y Bolívar. Además del mandatario, participó Manuel Belgrano, descendiente del prócer, y funcionarios municipales. La imprenta del creador de la Bandera nacional fue la que más tarde se usó para imprimir el primer diario tucumano “El Imparcial”.
El Intendente tomó la palabra y explicó: “Agradezco al Instituto Belgraniano Nacional por la donación de la réplica de la primera imprenta. De esta forma, vamos incorporando elementos a nuestro pequeño museo, y jerarquizándolo. El año que viene se cumplen 200 años del fallecimiento del General y como ciudad de San Miguel de Tucumán tenemos que estar preparados”.
El señor Manuel Belgrano, descendiente del prócer, comentó: “Es muy importante que la Casa Belgraniana cuente con esta réplica de la imprenta que es testigo de la historia de Tucumán. Para mí es una gran satisfacción haber podido cumplir con el deseo que tuve cuando me llegó este elemento, que era que pertenezca desde ahora a este solar histórico”.
Por último, Luis Horacio Yanicelli afirmó: “Se trata de una decisión de recuperar la ciudad histórica. Con esta prensa, que es una réplica de la original, se imprimieron el primer periódico de los tucumanos y la Constitución para la República de Tucumán (en 1820), por lo que tiene un gran valor histórico y una expresión de libertad”.