Todo profesional necesita, además de sus estudios normales, capacitarse el resto de su vida para estar atento a todas las renovaciones que van surgiendo. Este jueves se llevaron a cabo, en la provincia de Tucumán, las terceras jornadas de Trabajo Social en Salud. La cartera, que dirige Rossana Chahla, propone a los expertos del área intercambiar ideas con colegas del resto del país.
En cuanto a esto, el secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz aclaró: “Estamos en representación de la ministra de Salud Pública para reafirmar nuestro compromiso con el excelente trabajo que se viene desarrollando y el apoyo que desde el Ministerio de Salud brindamos a los Trabajadores Sociales en promoción, prevención, investigación, rehabilitación y reinserción de las personas que tuvieron algún problema social”.
Además, el funcionario del Sistema Provincial de Salud del gobierno de Juan Manzur agregó: “El hecho de que hoy haya un evento que surge por parte del Ministerio de Salud y se hable de esto es muy bueno porque tenemos que tener en cuenta que un paciente que está enfermo seguro tiene un problema social de fondo. Estamos trabajando para seguir capacitando a los profesionales”.
Por su parte, Gladys Martínez, jefa de la división de Servicio Social afirmó: “Somos un equipo que nos organizamos al final de cada jornada dependiendo de la temática a elegir. Ese año la propuesta surgió de los hospitales de salud mental. Estuvo destinada a trabajadores social del Sistema Provincial de Salud y de otros ministerios, con los que trabajamos de manera coordinada”.
Para finalizar, tomó la palabra Paola Cardillo, docente de la UBA, quien expresó: “La idea es contarles nuestras experiencias en Buenos Aires ya que tenemos un programa de externación asistida y fuimos pioneros en la ciudad con la ley 448 (2007). Buscamos que se conozca cuál es el rol del trabajo social dentro de salud mental. Por lo que es importante el equipo interdisciplinario”.