Los nosocomios de la provincia se van actualizado para prestar los mejores y variados servicios para toda la población tucumana. La semana pasada en el hospital Eva Perón se desarrolló la primera cirugía laparoscópica ginecológica. Con esta intervención, los pacientes disminuyen el período de internación y vuelven rápidamente a sus actividades normales.
El director del hospital, Javier Muntaner se mostró conforme con la nueva prestación y destacó: “Esta cirugía fue la primera de muchas, ya que tenemos un equipo de profesionales muy capacitados en todos los aspectos. Esta nueva prestación nos permite realizar cirugías mínimamente invasivas en post de dar una mejor atención a la población del área Este”.
Por su parte la jefa del servicio de Tocoginecolocía, Tatiana Obeid explicó: “Antes el servicio derivaba a otros hospitales todas aquellas pacientes con patologías ginecológicas o que necesitarán algún tipo de intervención quirúrgica. A partir de ahora podremos resolver algunas de estas patologías, ya sean de baja o mediana complejidad, como por ejemplo ligaduras tubarias, quistes de ovarios, endometriosis, etc”.
Para finalizar, Obeid sumó: “Por otro lado, vamos a realizar un trabajo en conjunto con los médicos cirujanos, juntos vamos a tratar de resolver todas las patologías que tengamos en el área Este y así descomprimir la atención en otras instituciones disminuyendo el promedio de derivaciones del servicio de Tocoginecología. Es muy bueno sumar estos servicios en el hospital”.
La cirugía laparoscópica ginecológica es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, ya que permite intervenir a la paciente sin tener que abrir el abdomen practicando pequeñas incisiones. Actualmente se está usando en muchas patologías como el cáncer o para la extracción de quistes y miomas. También se realizan con esta técnica la histerectomía, la cirugía de la endometriosis y, de hecho, prácticamente cualquier intervención de cirugía ginecológica se puede realizar utilizando este tipo de abordaje.