Hasta este domingo, las mujeres de la ciudad de Tafí Viejo tuvieron un servicio accesible y cerca de sus domicilios. La Municipalidad dispuso un móvil sanitario que ofreció prestaciones médicas, que incluyeron estudios del papanicolau, test del HPV y mamografías. El trabajo se realizó en conjunto con la “Red de Mujeres Taficeñas” y recibió la visita de más de 200 femeninas.
La doctora Seyferth, fue la encargada del tráiler y explicó: “La verdad que tuvimos muy buenas respuestas, aproximadamente entre 30 y 35 mujeres se acercaron al móvil por consultas. También realizamos de 20 a 25 mamografía diarias, y en tema de los papanicolau y HPV, hicimos de 18 a 21 estudios por día, que la verdad es bastante sabiendo que también los hacen en los centros de salud locales”.
A su vez, la profesional de la medicina aclaró dudas sobre las distintas enfermedades y destacó: “Muchas veces dicen HPV confundiéndose con el HIV. El Virus del papiloma humano es un virus que afecta el cuello del útero, por lo que se debe indicar a las señoras que no es una enfermedad de transmisión sexual con manifestaciones inmediatas”.
También, agregó: “Por ahí tienen relaciones anteriores o su pareja tuvo algún contacto con otras personas y demora 10 a 20 años en dar una lesión. El avance de la medicina permitió que todos los cánceres tengan una muy buena respuesta, siempre y cuando se los detecte a tiempo. Para ello existen estudios de prevención que permite detectarlos y tratarlos antes de que se agraven”.
Para finalizar, aseveró: “En el caso de algunos problemas que veamos en las mamas, la llamamos a la paciente y la dirigimos hacia el hospital Avellaneda, y si hay que operarla se le solicita el turno. En el caso del Papanicolaou, la paciente directamente concurrirá al ginecólogo y si hace falta se le realiza una colposcopia y en todo caso una biopsia, pero queda todo controlado”.