La plaza Independencia es un ícono de la capital de la provincia de Tucumán. Hace mucho tiempo que no recibía una renovación completa, pero ahora esto cambiará. El municipio confirmó que, a través de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, se llevará a cabo un plan de jerarquización y de puesta en valor del espacio verde en el centro de la ciudad.
El subsecretario de Planificación Urbana, Luis Chaklián expresó: “Se está iniciando el proyecto más importante de los últimos años para la ciudad. La envergadura de la obra lleva a que toda la plaza esté cerrada mientras se ejecute el proyecto. Además, no se obstruirá la circulación vehicular ni peatonal alrededor de la plaza principal de la capital tucumana”.
A su vez, confirmó: “Los trabajos en la plaza Independencia incluirán la redefinición de la estructura circulatoria y de los ámbitos particulares con los que cuenta actualmente el paseo, con el fin de reordenar el trazado que fue desdibujándose durante las sucesivas intervenciones, tomando como pauta un exhaustivo estudio histórico acerca de la evolución del paseo a lo largo del tiempo”.
Este proyecto se financiará a través de un aporte no reintegrable de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo. Esto significa un alivio para las arcas municipales, que podrán realizar la mega obra sin tener que sacar plata de su caja. Los trabajos no tardaron en comenzar y desde este sábado ya se arrancó con todas las tareas iniciales en la plaza Independencia.
Por último, el subsecretario Chaklián agregó: “En el principal paseo de la Capital se instalará un sistema integral de iluminación LED para reducir el consumo energético, incrementar la vida útil de las lámparas e innovar el paisaje teniendo en cuenta las posibilidades y la dinámica de aplicación que permite esta tecnología. Las veredas ubicadas frente a la plaza Independencia, que actualmente varían entre los 3,50 y los 4 metros de ancho, se ampliarán en 3 metros más”.