Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Comunicación Tucumán
Foto: Comunicación Tucumán

Información general

Inauguraron una plataforma de telemedicina

La primera consulta fue entre el hospital de Concepción y el Padilla.

La tecnología sigue avanzando y va brindando nuevas herramientas a los servicios públicos. Este jueves el hospital Padilla y el de Concepción realizaron por primera vez una teleconsulta. A partir de este momento, los nosocomios podrán hablar entre ellos para resolver problemas que requieren de especialistas que no están en uno, pero si en el otro.

Conrado Llapur es el coordinador del Programa Telesalud del Siprosa y explicó como funciona este sistema y aseguró: “Lo interesante es que tiene parámetros más estructurados que el anterior y a raíz de eso podemos conocer estadísticas, saber de qué lugar a que lugar se hicieron las consultas y finalmente tomar decisiones de políticas públicas”.

“Es una plataforma que tiene estándares para poder interconectarse a otros sistemas de información que cuente la provincia como la historia clínica electrónica. Es una versión más sencilla, dúctil para el profesional, se puede ingresar a la plataforma desde el celular”, aseguró el funcionario de la cartera que depende del Ministerio de Salud de la provincia de Tucumán.

Además, agregó: “Con esta plataforma se empieza un nuevo camino en lo que implica hacer estas consultas donde un paciente no necesita ser derivado y se puede hacer a distancia la interconsulta. Por ejemplo, desde Concepción se pueden comunicar los médicos con otros hospitales cabecera de la provincia; así el especialista responde las consultas y tratar de resolver la patología”.

Conrado contó que en esta primera llamada lo que hicieron fue hacer una consulta al servicio de cirugía del Padilla, sobre un paciente que estaba internado en la terapia intensiva de Concepción. Por último, Llapur sumó: “Las respuestas pueden ser asincrónicas, es decir con un usuario y clave se realiza una consulta escrita con imágenes y estudios y en 24 a 48 horas te responden. Y en el caso de ser necesario se puede coordinar una videoconsultas”.