Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Comunicación Tucumán
Foto: Comunicación Tucumán

Información general

Intensifican los operativos contra el dengue

Esto se da en el contexto de la llegada del verano.

La llegada del verano es algo muy esperado por algunas personas, y no tanto por otras. Lo que nadie puede negar es que con el arribo del calor, también vuelven los mosquitos. Esto no sólo trae molestias por las picaduras, sino que pueden venir con una enfermedad grave como lo es el dengue. Para prevenir esto, la provincia intensifica las tareas de prevención.

Darío Corbalán es el titular de la sección de Lucha contra Vectores del gobierno de la provincia de Tucumán y en diálogo con la prensa afirmó: “Generalmente trabajamos con las comunas y municipios de la provincia que se comunican para la prevención con el área de Salud, y también por el convenio que tenemos con Educación para coordinar acciones en conjunto”.

Además, el jefe del área aseguró: “Los supervisores de áreas programáticas o de hospitales, nos comunican y canalizan la información de la problemática. Por ejemplo, si hay una infestación alta de mosquitos en Lamadrid, se hace un operativo y se coordina con los agentes sanitarios de la zona. Se entrega folletería alusiva a la comunidad, hablamos sobre la importancia del uso de repelentes y la eliminación o volcado de los recipiente”.

A su vez, Corbalán agregó: “Trabajamos con la Dirección de Epidemiología, la Red de Servicios y el PRIS, que se encarga de repartir insumos, folletería y con la Farmacia Oficial que acerca los repelentes necesarios. A partir del 21 de diciembre se van a controlar las escuelas de manera integral. Primer van a ser visitados aquellos establecimientos catalogados como centro de evacuados”.

Por último, destacó: “En este momento estamos en una fase pre-epidémica. Si nos enteramos que hay lugares con alta infestación de mosquitos se va hasta el lugar y se toma una muestra para ver si el animal es el Aedes Aeypti (el que trasmite el dengue). Trabajamos en conglomerados que presentan un indicador o brote. Sucede a veces que en un CAPS asistieron algunas personas con síntomas de contraer dengue, entonces primero convocamos a la gente de salud de allí”.