Una enfermedad que parecía estar erradicada volvió a la Nación y de manera muy fuerte. La Tuberculosis tomó por sorpresa a los profesionales y a lo largó del país se están tomando medidas para prevenirla. En la provincia de Tucumán se desarrolló una capacitación para brindar un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.
La disertadora del evento fue Evangelina Salazar, quien detalló: “La enfermedad es la más antigua que existe, y le precede al hombre. Es producida por el bacilo de Koch, afecta en un 85 por ciento de los casos a los pulmones y se contagia a través de las vías aerógenas al hablar, toser, estornudar. Y en el otro 15 por ciento, afecta a otros órganos, sobre todo en los pacientes inmunocomprometidos con HIV, oncológicos, diabéticos, alcohólicos, adictos a drogas”.
A su vez la profesional aclaró: “El objetivo es recordar a los agentes sanitarios y al resto del equipo de salud sobre esta enfermedad que últimamente está aumentando los casos. Muchos creen que está erradicada y no es así. Entonces, queremos captar en forma temprana al paciente para llegar a tener un diagnóstico temprano, un tratamiento adecuado y que se cumpla el mismo”.
Además, la médica aseguró: “Captamos a los contactos y los estudiamos, porque en la familia sobre todos los niños o pacientes inmunocomprometidos, se pueden contagiar del paciente que tiene la enfermedad. Es imprescindible la búsqueda del contacto, el diagnóstico correcto. Evitar llegar a un estadio de TBC avanzada y tener que internarse en el hospital”.
Por último, agregó: “En las policlínicas del Siprosa contamos con los medios para realizar el diagnóstico, por ejemplo se pueden hacer Rayos X y ver si hay lesión en el tórax, en los casos pulmonares. También en la mayoría de las instituciones hay Laboratorio y se puede hacer el análisis de la flema, y a nivel hospitalaria tenemos todo. Además, es totalmente gratuito”.