La salida del nuevo protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo que confirmó el ministro de Salud Ginés González García trajo mucha polémica. Los partidos mas conservadores y allegados a la iglesia Católica se opusieron a esta medida. Tucumán no esta ajena a este debate, y desde el espacio dirigido por Ricardo Bussi presentaron un proyecto para rechazar este tema.
El viernes, 13 de diciembre, se confirmó, mediante el boletín oficial, que el nuevo protocolo de la interrupción legal del embarazo ya está en vigencia. En el comunicado que se publicó en el Boletín Oficial se expresa que: “Esta medida tiene como objetivo ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino”.
Obviamente cada provincia tiene la potestad de sumarse o no al protocolo. el gobernador Juan Manzur salió a hablar y aclaró: “Esto ya está previsto en la ley en las mujeres que son violadas o cuando corre riesgo la vida de la madre; no hay nada nuevo en esto. De todos modos, lo vamos a ver y si está dentro de lo previsto por la ley, lo vamos a analizar”.
En el Congreso de la provincia, el espacio de dirigido por Ricardo Bussi presentaron un proyecto para rechazar el nuevo protocolo. En el escrito los diputados expresan: “Desde Fuerza Republicana manifestamos nuestro más enérgico repudio a la aplicación de cualquier protocolo que atente contra el derecho a la vida y los principios y garantías consagrados en la Constitución“.
Además, agregaron: “El Código Penal es claro al establecer como delito el aborto, no contiene excepciones, sino que solo establece dos casos en los que no serán punibles: el delito existe pero, si sucedió bajo ciertas circunstancias, no se aplica la pena prevista. Esperamos que el Gobernador Juan Manzur respete la declaración que establece que Tucumán es Pro Vida”.