La medida de actualización en al retenciones no cayeron bien en el sector productivo y varios amenazaron con cortar rutas para protestas. El presidente de la Nación no quiere conflictos de esta envergadura, y por eso coordinó tareas para establecer el diálogo. En Tucumán, el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández se encontró con representantes del campo.
Luego de la reunión con Sebastián Murga (Sociedad Rural Tucumán) y Osvaldo Martín (Apronor), el funcionario del gobierno de Juan Manzur le sacó importancia al conflicto y aclaró: “A esto lo pondría entre comillas porque el campo es mucho más grande que la soja, el maíz y el trigo. Están los productores de limones, hortalizas y de frutas. No se reduce a tres o cuatro cultivos propios de la pampa húmeda”.
“Yo no sé si ese enfrentamiento existe o si en muchos sectores hay la comprensión que el desastre que dejó el gobierno del ex presidente Mauricio Macri tiene muy pocas alternativas de solución. Una de estas alternativas es llevar las retenciones al nivel que las puso el anterior Gobierno Nacional“, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán.
Además, Fernández opinó: “Les guste o no les guste a los señores de la producción, las retenciones de septiembre del 2018 eran del 28,5% y hubo mucha gente que quedó callada. Esta actualización es una puesta de las retenciones en nuevos valores, sin el tope de $4 por dólar que tenía anteriormente, con una moneda norteamericana que valía el 50% del precio actual”.
Para finalizar, el dirigente destacó: “Personalmente creo que es necesario una segmentación de las retenciones. Hay que tener claro cuál es la situación de la producción en parcelas menores que en la pampa húmeda y a 1000 kilómetros del puerto. Esa situación debe ser contemplada. Hay una necesidad imperiosa de recomponer una economía destruida que dejó el anterior Gobierno“.