Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Comunicación Tucumán
Foto Comunicación Tucumán

El País

Fernández y todos los gobernadores firmaron el Consenso Fiscal

En la reunión solo faltó el mandatario de Tierra del Fuego.

Este martes se vivió una jornada histórica en Casa Rosada. El presidente Alberto Fernández se juntó con los gobernadores de las distintas provincias de Argentina para tratar el nuevo consenso fiscal y finalizar con el pacto realizado en el 2017 por Mauricio Macri. A su vez, los mandatarios acordaron dejar sin efectos los juicios a la nación por coparticipación por lo menos por un año.

En un comunicado oficial, el Ministerio del Interior aclaró: “la decisión tiene por objetivo único atender el pedido de las 24 jurisdicciones del país y que el Gobierno nacional no obtendrá ningún beneficio en materia recaudatoria de este nuevo acuerdo. Pero entiende que el incumplimiento de las proyecciones económicas por parte de la administración anterior hace inviable al actual Consenso para las provincias”.

Por su parte, el presidente se mostró muy contento por la reunión aseguró: “Hoy, junto a gobernadores y gobernadoras, dimos un primer paso muy importante para construir la Argentina federal que buscamos. La suspensión del Pacto Fiscal vigente fortalecerá la autonomía de las provincias y permitirá acercarnos a un Consenso Fiscal más justo para todos”.

Lo importante que en la reunión estuvieron presentes 22 gobernadores de las distintas provincias y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. El único mandatario ausente fue Gustavo Melella de Tierra del Fuego que asume su cargo hoy. Junto al presidente se hicieron presente Santiago Cafiero, Eduardo de Pedro y Sergio Massa.

Luego de la reunión, Juan Manzur destacó: “Con el presidente y los gobernadores hoy firmamos un acuerdo para un nuevo consenso fiscal. Fue una reunión positiva y en sintonía con lo que Alberto prometió en campaña: gobernar con todos los mandatarios provinciales para poner a la Argentina de pie. Estos cambios, logrados con diálogo y trabajo, beneficiarán la política tributaria de Tucumán”.