Este fin de semana, distintos organismos provinciales y profesionales se volvieron a reunir para diagramar actividades. Las dos partes dieron sus puntos de vista sobre la situación y trabajaron para crear productos alimenticios con mejoras nutritivas para menos de edad. En la reunión estuvieron Chahla y Lichtmajer, que luego hablaron ante la prensa.
En un principio, la titular de la cartera de Salud explicó: “Estamos trabajando en esto por pedido del gobernador Juan Manzur comenzamos a trabajar en un diagnóstico de situación de la provincia sobre la nutrición infantil. Empezamos a investigar a los niños desde los recién nacidos hasta los seis años, son 216 mil chicos de los cuales pudimos analizar a 92 mil”.
A su vez, la ministra detalló: “Así fue que trabajamos durante un año con este proyecto que está coordinado por el doctor Gustavo Vigliocco, y con todo el equipo del CESNI. En el 2018 ya teníamos un diagnóstico de situación de nuestra realidad en Tucumán, donde tuvimos resultados muy interesantes. El 16,6 por ciento de los niños tenía obesidad, mientras que el 18 por ciento mostraba sobrepeso”.
“A diferencia de lo que uno pensaba que había una desnutrición, hubo muy pocos casos de chicos en riesgo nutricional, lo cuales fueron abordados. Pero lo que nos llamó la atención es el estado de nutrición de los niños con sobrepeso. Fue así que comenzamos a estudiar los determinantes de la salud, los factores y condiciones que intervienen en la salud de estos niños”, agregó Rossana Chahla.
Por su parte, Juan Pablo Lichtmajer confirmó: “Salud, Educación y Ciencia, es una combinación virtuosa, porque estamos hablando de innovación tecnológica que genera un impacto positivo en las capacidades cognitivas y en la salud de los niños dentro del programa ‘Salud + Escuela’. Las escuelas son naturalmente un espacio de referencia para las familias, para la sociedad, son el pulmón de los barrios, referencia en las ciudades”.