Las expresiones artísticas siempre son un buen método para integrar y alegrar a aquellos pacientes que sufren diferentes padecimientos. Esta vez, fueron un grupo de usuarios de Fibromialgia los que mostraron su arte en el hall central del Hospital Centro de Salud de la provincia de Tucumán. El motivo principal fue la celebración de un nuevo aniversario de la instancia terapéutica.
La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Los investigadores creen que la la misma se amplifica las sensaciones de dolor al afectar el modo en que el cerebro procesa las señales de dolor. Las mujeres son más propensas a padecer que los hombres.
La jefa del Servicio de Salud Mental del hospital tucumano, Patricia Garzón dio detalles del programa y explicó: “En general se trata de personas que han transitado por años por muchos especialistas hasta que llegan al diagnóstico. Esta enfermedad es muy compleja y multifactorial y la contención tanto psicológica como farmacológica es fundamental”.
A su vez, la especialista sumó: “Este trabajo se traduce en artesanías para esta exposición, pero es solo una parte de las tareas que se llevan adelante en el tratamiento no farmacológico que se realiza en el grupo. Todo esto lo realizan con sus propias manos, con productos artesanales, basándose sobre todo en el reciclaje para contribuir a la ecología”.
Marina González es una de las usuarias de este tratamiento terapéutico que brinda el Centro de Salud. La mujer habló con la prensa y destacó: “Pasé por muchos médicos en diferentes establecimientos de salud, yo sufría una depresión y dolor muy profundos, hasta que un día me refirieron este servicio adonde me diagnosticaron la enfermedad y pude tener una mejoría gracias al tratamiento que inicié, pude aprender a convivir con la fibromialgia”.