En todo el país se vienen realizando campañas para intentar regular y prohibir el uso de la pirotecnia. En Tafí Viejo, días previo a la Navidad, el Concejo Deliberante sancionó una ley, impulsada por el intendente de la localidad, Javier Noguera, para cancelar el uso de fuegos artificiales. En este sentido, la presidente de la Fundación Autismo y Discapacidad festejó esta medida.
El 17 de diciembre el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza que establece: “La prohibición de comercialización, exhibición, tenencia, manipulación, uso particular, fabricación, depósito, transporte, distribución, venta al público mayorista o minorista y ambulante de artificios pirotécnicos cuyos efectos audibles o sonoros superen los 84 decibeles”.
Esta medida cayó bien en diversos ámbitos que la aclamaban, hace ya un tiempo. En cuanto a esto, Celia Gerardi destacó: “Me parece una decisión excelente del intendente Javier Noguera, de prohibir la venta de pirotecnia sonora en Tafí Viejo. Desde hace un año y dos meses venimos luchando para que esto suceda. Este año lo logramos y pudimos disfrutar de una mejor Navidad”.
A su vez, la presidente de la fundación Autismo y Discapacidad aseguró: “Muchos niños con autismo escuchan a 140 decibeles, mientras que la mayoría lo hacemos entre 60 y 90. Es decir, que el impacto que reciben es el doble. Por este motivo sufren, se autoagreden y muchas veces hay que medicarlos. Lo que es una alegría para muchos es un tormento para otros”.
Por último, Gerardi confirmó: “Esta situación también afecta a adultos mayores, personas con problemas neurológicos y mascotas. Tenemos que ser tolerantes en las diferencias. Uno de cada 59 chicos es diagnosticado con autismo en Tucumán. Fue importante que Tafí Viejo tome el puntapié. Ojalá se implementen este tipo de medidas en el resto de la provincia”.