Connect with us

Hi, what are you looking for?

Información general

Tafí Viejo recibió equipamientos para medir la lluvia y los ríos

Los elementos fueron entregados por el gobierno provincial y la UNT.

En la mañana del sábado 28 de diciembre, la municipalidad de Tafí Viejo recibió nuevo equipamiento. Se trata de tres estaciones termo pluviométricas y una de medición de caudales de agua, que funcionan con energía solar. La entrega estuvo a cargo de la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico junto a la Universidad Nacional de Tucumán.

Los elementos que recibió la Municipalidad de Tafí Viejo entran dentro del proyecto de Desarrollo Tecnológico para las distintas localidades de la provincia. Los mismos fueron entregados por Mariano Garmendia de la SIDETEC, y Miguel Cabrera de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT. Estos funcionan con energía solar y sirven para monitorear el comportamiento del agua durante las lluvias.

El titular de la secretaría de Estado aseguró: “Estamos muy contentos de poder concretar este proyecto que otorga herramientas importantes para la prevención de inundaciones. Es un claro ejemplo de que la política se va nutriendo de la ciencia para la toma de decisiones. Buscamos instalar una red de pluviómetros que van trabajando hasta que, ante determinada cantidad de agua, se activa una alarma”.

Por su parte, Alberto Bomba, secretario de Planificación y desarrollo de Tafí Viejo destacó: “El sentido territorial que le damos en Tafí Viejo al proyecto, nos hace únicos. Existen hipótesis de ubicación de los aparatos. Como antecedente, poseemos uno en funcionamiento en la quebrada de la Hostería Atahualpa Yupanqui, y próximamente proyectaremos donde colocar los adquiridos”.

Para finalizar, el funcionario de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Urbano de la Municipalidad aseguró: “Los elementos, tienen una doble función: medición térmica y de lluvia, son independientes, tienen un colector solar y un módem para comunicarse con un sistema de recepción que publica los resultados en tiempo real. Prevemos instalarlos y ponerlos en funcionamiento en enero”.