Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Comunicación Tucumán
Foto: Comunicación Tucumán

Tucumán

Un hospital tucumano líder en cirugías de parkinson

El Padilla fue reconocido a nivel nacional.

El parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que produce la muerte de un grupo de neuronas, y que en los últimos años se viene investigando casa vez más para darle mejor calidad de vida a los que padecen esta condición. En el hospital Padilla de Tucumán se realizan operaciones de este tipo y el mismo se encuentra entre los tres con mayor cantidad de cirugías en el país.

El responsable de la Unidad de Movimientos Anormales, del servicio de neurología del hospital, Emmanuel Franchello, aseguró: “Al ser una unidad específica, muchas veces tenemos pacientes derivados que ya llegan diagnosticados y otros que los diagnosticamos nosotros. Lo que la gente más constata es el temblor; pero hay que aclarar que solo un 50 por ciento de los pacientes tiembla, muchas veces comienzan con un dolor en un brazo, una pierna, etc”.

Además, el profesional sumó: “Primero trabajamos con el diagnóstico de la enfermedad, complicaciones motoras que hagan que la calidad de vida del paciente este deteriorada, y después se hace una evaluación primero con un neuropsicólogo, después para ver la medicación y su efecto en el paciente, y finalmente una imagen del cerebro para descartar que no haya una lesión estructural”.

También, Franchello agregó: “Luego de todo eso, se realiza la cirugía. El objetivo principal de la operación es mejorar la calidad de vida del paciente, y en algunos casos la cirugía también permitió reducir hasta un tercio de la medicación original que recibía la persona. El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que produce la muerte de un grupo de neuronas de una manera no programada, y que va teniendo avances e impactando en el cuerpo”.

Por su parte, Martín Paíz, miembro del servicio de neurocirugía, aclaró: “La operación suelen durar entre seis y ocho horas. Primero está el paciente despierto, y nos va indicando que va sintiendo. Luego se estimula los núcleos del cerebro. Más tarde se colocan los electrodos profundos. En un tercer tiempo la persona esta dormida y conectamos finalmente los aparatos anteriormente mencionados. La rehabilitación comienza a hacerse un mes después de la intervención”.