Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Comunicación Tucumán
Foto: Comunicación Tucumán

Tucumán

Desde el gobierno afirmaron que en Tucumán no hay dengue

Esto se confirmó luego de la alerta que emitieron varias provincias del norte.

El verano siempre trae noticias de personas que se enferman por picaduras de mosquitos, por las distintas enfermedades que este insecto transmite. Varias provincias del norte argentino están en alerta por la crisis de padecimientos de esta índole que está sufriendo Paraguay. Por esta razón, desde el gobierno de Tucumán salieron a confirmar que en la provincia no hay dengue, chikungunya, ni zika.

El vecino país se encuentra afectado por un grave brote de esta enfermedad, por lo que las autoridades sanitarias argentinas reforzaron las medidas preventivas y la vigilancia epidemiológica, clínica y de laboratorio, a fin de evitar un contagio masivo. Se conocieron dos casos en Argentina, uno de una mujer en Jujuy y otro un hombre oriundo de Paraná, Entre Ríos.

Andrea Lascano, de la dirección de Epidemiología, aseguró: “Tucumán no hay casos de dengue, zika ni chikungunya. Aquellas personas que viajan a zonas donde hay circulación de enfermedades transmitidas por estos mosquitos, como Brasil, son quienes más deben tener cuidado para no propagar la enfermedad en la provincia. Durante todo el año se capacitó al personal para tratar de la mejor manera si aparece un caso.

Además, la funcionaria del Ministerio de Salud, agregó: “En el dengue es característico el dolor retrocular y se presentan pequeños sangrados en los miembros inferiores y superiores petequias (lesiones pequeñas de color rojo). En el caso de la chikungunya, aparecen dolores en las articulaciones; y en el zika, no siempre produce fiebre, sino que aparece una erupción cutánea en la piel, como una reacción alérgica”.

Por último, la referente de la dirección de Epidemiología destacó: “Es importante que el viajero esté protegido colocándose repelente, usando mangas largas en el caso de estar al aire libre y evitar la picadura del insecto. En el caso de que la persona que viajó, al regresar a la provincia, tuviera una roncha provocada por un mosquito y síntomas de fiebre, debe consultar rápidamente al médico y no tiene automedicarse”.