Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Así es el proceso de destrucción de las bebidas por el IPLA

Desde el instituto dieron detalles de la actividad.

El Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo firmó un acuerdo de mucha importancia con el municipio de Tafí Viejo. En este se arregló llevar a la planta de separación, clasificación y revalorización de residuos de la ciudad todos los elementos secuestrados en los operativos. En este sentido, desde la entidad explicaron el proceso de destrucción de las bebidas decomisadas.

El pasado 14 de enero se firmó un acuerdo entre el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo y la Municipalidad de Tafí Viejo. El objetivo de este convenio entre la ciudad y el organismo es reducir las toneladas de basura que se generan cuando se realizan los operativos. A su vez, luego de procesarlos, el material prensado se puede llegar a comercializar.

En este sentido, desde el organismo explicaron: “En primer lugar, cuando se constata que se está llevando a cabo venta ilegal de bebidas alcohólicas, el personal de IPLA procede a decomisar la mercadería. Entonces se labra un acta en donde se consigna la infracción cometida y el detalle de las bebidas decomisadas (cantidad de botellas, capacidad y tipo de bebidas). Se entrega una copia del detalle del decomiso al infractor”.

Además, agregaron: “Luego, la mercadería es retenida en un depósito de IPLA con vigilancia hasta que se dispone su destrucción. Un vez dispuesta la destrucción, se lleva a cabo un acto que es de carácter público, una o dos veces por año, generalmente. Entonces, se traslada la bebida hasta la Planta de Separación, Clasificación y Revalorización de los Residuos Urbanos Secos, del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) en Tafí Viejo“.

Por último, en el comunicado del Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo, se destacó: “Al llegar, se labra un acta de entrega que es firmada por autoridades de IPLA y CIAT en donde se detalla la cantidad de botellas, capacidad y tipo de bebidas a destruir. De inmediato se vacía la totalidad de los envases a la vista del público y se procede a la destrucción y posterior reciclaje de los residuos sólidos secos”.