El gobierno de la nación volvió a tratar este jueves la paritaria docente pero a nivel nacional. Esto había sido eliminado por la gestión de Mauricio Macri. En la mesa hubo diferentes funcionarios y dirigentes gremiales. Por Tucumán, estuvo el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, quien luego de la reunión habló con la prensa y no ocultó su felicidad por la situación.
En cuanto a esto, Lichtmajer declaró: “Vuelve a cumplirse la Ley, regresa el diálogo democrático con un estado nacional presente. En Tucumán sabemos lo que significa, porque la paritaria provincial permitió 4 años de clases sin paros. ??El objetivo es pasar del conflicto a los consensos. La educación se hace con los docentes, no contra ellos. Empieza una etapa de búsqueda de tolerancia”.
Además, el funcionario del gobierno de Juan Manzur, acotó: “Vamos a sumar nuestra experiencia y aportes.? ?La inflación fue la que destruyó la cláusula gatillo. Ningún mecanismo resiste una inflación de 53 puntos como la que dejó (el expresidente Mauricio) Macri.? Ahora hay que encontrar un nuevo mecanismo -y como dijo el ministro Trotta-, para que los salarios le ganen a la inflación”.
A su vez, el titular de la cartera de Educación, sumó: “Caminamos unidos hacia el lado de la solidaridad, de la reactivación económica, del federalismo y de la dignidad. Sabemos que falta, pero también sabemos que vamos en la dirección correcta. ??Las escuelas son los engranajes desde los cuales se reconstruye el tejido social, la solidaridad, la igualdad y la libertad. Y la docencia argentina es la abanderada de la patria”.
Por último, Lichtmajer aseguró: “La paritaria no es un número. Es establecer un rumbo, un horizonte y una política educativa para toda la Argentina. Respetando su diversidad en el marco de la equidad. En una paritaria se establecen las prioridades: las nuestras son los alumnos, alumnas y docentes.? Para ayudar en esa tarea, necesitamos de las comunidades y las familias”.