Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Comunicación Tucumán
Foto: Comunicación Tucumán

Tucumán

En Tucumán se ejecutará una iniciativa de seguridad impulsada por la ONU

Se trata de la “Cátedra por la Solidaridad y la Paz”.

El Ministerio de Seguridad de Tucumán quiere cumplir una mejor función en la ciudadanía. Es por esta razón que, a través de la subsecretaría de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional, pondrán en marcha la “Cátedra por la Solidaridad y la Paz“. Esta es una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas, para prevenir la violencia y los delitos en la sociedad.

Al respecto, Mariela Martín Domenichelli, declaró: “A partir de este año, esta subsecretaría incorpora el funcionamiento de esta Cátedra a través de proyectos y capacitaciones permanentes tendientes a resolver los conflictos de manera pacífica. En ese sentido, se capacitará a los efectivos policiales desde la línea de la pacificación social en el marco de un nuevo paradigma de la fuerza”.

A su vez, la integrante del Parlamento Internacional de los Estados por la Seguridad y la Paz, dependiente de la ONU, manifestó: “Al estar involucrada activamente dentro del la organización, se trajo esta propuesta para que tenga una actividad permanente en la provincia de Tucumán a través del Ministerio de Seguridad. En los tiempos que se viven hoy las fuerzas policiales deben estar preparadas para acudir a una sociedad que también está violenta y necesita otras herramientas para solucionar los conflictos”.

Además, agregó: “La solidaridad no se basa solo en el hecho de dar algo material sino en métodos innovadores para trabajar en la prevención de la violencia y del delito. Son programas que se vienen desarrollando en otros países con resultados positivos. Tucumán se convertirá en la provincia pionera en el NOA en el funcionamiento de esta Cátedra. A nivel nacional, ya son cuatro las jurisdicciones que la pusieron en marcha”.

Por último, sumó: “Una de las capacitaciones que se va a ofrecer en forma gratuita desde esta cátedra para trabajar con el vecino en los barrios será la prevención de la violencia a través del método triple de cambio. Este proyecto se viene desarrollando hace 15 años en distintos países y dio buenos resultados. Para ello es necesario que trabaje un equipo en forma permanente en los barrios y la capacitación de los vecinos”.