Connect with us

Hi, what are you looking for?

Dengue
Dengue

Tucumán

Se detectaron dos casos de dengue en Tucumán

Así lo informó el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Este verano, todo el norte argentino estuvo en alerta por la expansión del dengue. Esto se debe a la crisis de esta enfermedad que sufrió Paraguay, donde hasta su presidente estuvo internado. En Tucumán, hasta el momento, no se había presentado ningún infectado. Esto cambió este día jueves, y desde el Sistema de Vigilancia Epidemiológica informaron que hay dos casos autóctonos.

Al respecto, el responsable de la Dirección de Epidemiología, Rogelio Calli, manifestó: “Los pacientes se encuentran en buen estado de salud. Cuentan con el apoyo asistencial adecuado tanto para ellos como para su grupo familiar. Como marca el protocolo, en estos casos, se han realizado acciones de control de foco con la finalidad de prevenir más casos en la población. Cabe aclarar que ambos casos no tienen antecedentes de viaje”.

Por su parte, el gobernador, Juan Manzur, afirmó: “El nivel de sensibilidad que tiene el sistema de salud detectó rápidamente los casos. Estos pacientes ya están fuera de peligro. Le pido a la población que por favor sigue las recomendaciones que estamos brindando. Hay que tratar de prevenir, para no tener más casos autóctonos. Estamos trabajando para esto en todo el territorio”.

Medidas de prevención contra el dengue

Es importante eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua. Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve. Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados. Hay que usar mucho repelente, más aún en horas de la noche. También es recomendable ponerse ropa clara si va a estar al aire libre.

Es fundamental que al viajar a la zona donde están estos virus, se tomen todas las medidas de precaución necesarias. Entre esas, el uso del repelente es una de las más efectivas. Además, al no existir una vacuna, una vez que regresa el viajante a la provincia se recomienda colocar el repelente durante dos semanas más, para evitar que los mosquitos lo piquen y, si estuviera incubando alguna enfermedad, la transmita.