Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cláusula Gatillo
Cláusula Gatillo

Tucumán

El gobierno pagará la cláusula gatillo

Además, se dictó conciliación obligatoria.

Este inicio del 2020 no fue tranquilo para la provincia. Esto se debe a que el gobernador había anunciado que no iba a poder pagar la última cuota de la cláusula gatillo. Esto generó mucho enojo en los gremios estatales y se originaron algunos paros por esto. Este viernes, en horas de la tarde, el gobierno de Tucumán aseguró que abonará esta deuda. Además, se dictó conciliación obligatoria para que inicien las clases.

Las negociaciones por esto se extendieron hasta largas horas de la noche de este viernes. Finalmente, luego de firmar el acuerdo, Manzur aseguró: “Llegamos a una decisión importante para los trabajadores. Independiente de los números hemos demostrado voluntad y decisión política. A partir de ahora vamos a pagar la cláusula gatillo. Cumplimos con la palabra empeñada y saldamos algo que era un reclamo lógico de ustedes”.

En este sentido, René Ramirez, de ATSA, le habló al gobernador y aseguró: “Siempre confiamos en usted y su palabra empeñada. Sobre todo la estabilidad laboral de los compañeros. Se que se pagará la deuda. Reclamamos lo que pedimos desde un primer momento. El 15% del salario de todos los trabajadores es una conquista nuestra en esa mesa de diálogo. Acá donde hay soluciones venimos a plantear los problemas. Gracias por escucharnos”.

Las claves del decreto de la restauración de la cláusula gatillo

Este acuerdo deja sin efecto, a partir del 1 de marzo de 2020, la suspensión de la revisión prevista para diciembre de 2019. Disponer desde este lunes, un adicional no remunerativo equivalente al 15,11%. Esto se desprende de las escalas salariales vigentes en febrero de del año anterior, aplicando sobre el sueldo bruto. Por último, reconoce la deuda de los últimos tres meses. Esta será abonada de acuerdo a un cronograma a convenir con las partes.

Este lunes inician las clases

En este sentido, Manzur, afirmó: “Estamos muy cerca de acordar con la docencia. Ellos tomaron una decisión que nos comunicaron (habían anunciado un paro lunes 2 y martes 3 de marzo). Nosotros vamos a decretar la Conciliación Obligatoria cosa que nos permita seguir conversando para acercar posiciones. El lunes empiezan las clases y continuaremos dialogando”.