Connect with us

Hi, what are you looking for?

Docente
Docente. Foto: Reinando Díaz.

Tucumán

Histórico paro docente en Tucumán

Miles de educadores fueron a la plaza Independencia a protestar.

Este dos de marzo debía comenzar el ciclo lectivo 2020 en gran parte de la Argentina. A pesar de esto, en muchas provincias no se dio. En Tucumán, el gobierno había dictado una conciliación obligatoria para tratar de seguir con el diálogo con el sector docente, pero con las escuelas abiertas. Igualmente, los educadores no se mostraron conformes con las propuestas, se autoconvocaron y marcharon a plaza Independencia.

Tucumán está viviendo una difícil situación económica desde principios de este 2020. Esto había obligado al gobierno a sacar un paquete de medidas de recorte, para estabilizar las arcas provinciales. Entre ellas, estaba la cancelación de la última cuota de la cláusula gatillo, que debían cobrar los estatales. Hace una semana, y luego de las quejas de los empleados, esto se restauró.

En el tema docente era más complicado, desde hace algunas semanas, el gobierno se empezó a reunir con los gremios. Para asegurar el inicio de las clases, dictaron una conciliación obligatoria. Esto finalmente no fue efectivo, porque los educadores hicieron caso omiso de la medida, y se movilizaron a plaza independencia. Según datos la adhesión a la retención fue del casi 95%. La novedad es que también marcharon los trabajadores de escuelas privadas.

La palabra del gobierno por el paro docente

Al respecto del paro, Manzur, acotó: “Fue una participación importante. En este camino lo que tenemos que buscar es el diálogo, preservarlo, ver cuál es el objetivo común que nos une. Tucumán está muy por arriba de lo que fijó la paritaria nacional docente.Sabemos que la situación es compleja pero tenemos que privilegiar el bien común. Vamos a seguir charlando con los gremios”.

Por su parte, Nicolás Trotta, aseveró: “Creemos en todo momento en el diálogo. Donde hay conflicto debe haber acuerdos y así sucesivamente hasta que encontremos los espacios comunes. También debemos reconocer que no hay soluciones mágicas. El gobierno de Tucumán está haciendo un enorme esfuerzo como lo hizo el gobierno nacional. Y muchas veces más allá de las posibilidades”.

Por último, Lichtmajer, afirmó: “Las negociaciones continúan de manera inmediata. Hay un proceso de negociación en curso y en ese proceso vamos a poner absolutamente toda la voluntad que tenemos. Muchas de las demandas son compartidas, nosotros también queremos un mejor salario para los docentes, tenemos objetivos comunes, no hay enfrentamientos”.