Connect with us

Hi, what are you looking for?

dengue
dengue

Tucumán

Dengue: ya son 47 los casos confirmados en Tucumán

45 son autóctonos y solo dos son importados

El dengue se sigue expandiendo por todo el país y continúa generando temor en la población. En este contexto, el equipo de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud de la provincia aseguró que hay 47 casos. De estos, 45 son autóctonos y solo dos son importados. A su vez, el gobernador de la provincia dio su opinión sobre la situación por la enfermedad.

Desde el 1 de enero a la fecha se notificaron al Sistema de Vigilancia Epidemiológica 150 personas con Síndrome Febril Inespecífico (SFI). De los cuales se desprenden los 47 casos de Dengue en las localidades de San Miguel de TucumánYerba Buena y Alderetes. Todos correspondientes a las Áreas Programáticas Centro y Este. Los serotipos circulantes son el DEN-1 DEN-4.

Ante esto, Manzur, aseguró: “Yo fui el que puso en marcha y el que desarrolló un gran escudo epidemiológico en el norte argentino. Una barrera sanitaria que representaba bloqueo de foco e identificación temprana con personal capacitado. Todo esto estuvo en marcha hasta el 2015. Durante los años de la gestión nacional anterior, este escudo sistemáticamente fue desmantelando. Se fueron resignando contratos y quitando inversiones”.

Además, agregó: “Hoy tenemos más de 40 casos confirmados. Seguimos intensificando la vigilancia epidemiológica, haciendo bloqueo de foco, avanzando en descacharramiento y otras medidas de prevención. Vamos a seguir redoblando los esfuerzos para controlar esta situación en Tucumán donde se registraron casos que están por arriba de lo normal. Lo vamos a controlar”.

Medidas de prevención ante el dengue

Es importante eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua. También, se recomienda dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve. Además, deben mantenerse los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados. El uso de mucho repelente, más aún en horas de la noche, es efectivo. Cabe destacar que debe usarse ropa clara si va a estar al aire libre.