Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán
Tucumán

Tucumán

Aseguraron que Tucumán será modelo en diagnóstico de coronavirus

Las muestras se investigarán en el Laboratorio de Salud Pública.

El instituto “Malbrán” era el único lugar donde se realizaban los exámenes del coronavirus. La semana pasada, el gobierno de la nación decidió descentralizar esto y empezó a enviar insumos a las provincias. En Tucumán, las muestras se investigarán en el Laboratorio de Salud Pública. El mismo está ubicado en el hospital “Nestor Kirchner“, y aseguraron que será el mejor del norte argentino.

El nosocomio cuenta con bioquímicos altamente capacitados que adquirieron conocimientos específicos sobre protocolos de detección de coronavirus. Los profesionales aportarán su sapiencia a partir de la distribución en hospitales centrales del país de los más de 57 mil reactivos. Una vez que lleguen, se podrán realizar diagnósticos en un proceso que abarcará de 24 a 48 horas.

Ante esto, Manzur, aclaró: “Vimos cómo se está preparando el Laboratorio de Salud Pública de Tucumán. Tiene un piso completo con toda la tecnología para hacer análisis de la mayor complejidad posible. En este caso, se están alistando el equipamiento para hacer PCR en tiempo real. Una vez que lleguen todos los insumos y reactivos que tienen que venir de Nación, se podrán realizar análisis para diagnosticar coronavirus”.

Por su parte, Chahla, aportó: “El personal nos mostró cuáles son las secuencias y etapas para el diagnóstico de este nuevo virus. Se tienen que cumplir con medidas de bioseguridad muy estrictas. El personal debe estar aislado al igual que las muestras. Hoy está abierto de lunes a lunes de 7 a 19 horas y funciona en el quinto piso. Eso nos da la tranquilidad de que se están haciendo las cosas muy bien”.

A su vez, el jefe del laboratorio, Dardo Costas, explicó: “Hemos recibido un apoyo enorme porque este tipo de situación que vive el país y Tucumán no tiene precedentes. Si bien tenemos personal con una alta experiencia en este tipo de situaciones este contexto es extraordinario. Todo el personal del laboratorio está abocado al diagnóstico de coronavirus, influenza y dengue. Estamos preparados”.