Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cóndores
Cóndores

Tucumán

Encontraron cóndores intoxicados en Tafí del Valle

Dichas acciones se llevaron a cabo en el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino.

En la última semana, la policía de la provincia informó que en la zona de Tafí del Valle se encontraron cóndores intoxicados. Rápidamente se inició una investigación para saber la causa de este lamentable suceso. A su vez, las aves recibieron asistencia médica y varias se recuperaron. Dichas acciones se llevaron a cabo en el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino.

La línea gratuita 103 de Defensa Civil fue la que recibió las denuncias. En las mismas, los vecinos anunciaron la caída de 11 cóndores en la región. Solo ocho de ellos fueron localizados y dos se escaparon antes de ser rescatados. Los demás, están recibiendo la asistencia médica en un espacio especial. La dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos acondicionó este lugar.

Ante esto, la veterinaria, Marisol Chirino, afirmó: “Una vez que me comunicaron lo sucedido, el día lunes trabajamos en conjunto con los bomberos voluntarios y algunos vecinos de la zona para rescatar a los animales caídos. Los fuimos atendiendo en mi consultorio privado, con la guía de Elena Correa de la Reserva de Horco Molle. Les realizamos la atención primaria y estabilizamos a los animales”.

A su vez, Elena Correa, aportó: “Se tomaron muestras de sangre, hisopados cloacal y de boca de los cinco ejemplares de cóndor. Además de exámenes de contenido estomacal del ejemplar muerto, para llevar a cabo los análisis de laboratorio pertinentes. Queremos intentar determinar el motivo de la intoxicación de los mismos. Hasta el día de hoy, su recuperación viene siendo muy favorable”.

Por último, Liliana Fortini, detalló: “Pudimos organizar y llevar a cabo el salvamento gracias a una experiencia de cooperación única entre todos los involucrados. Esto a pesar de las restricciones de cuarentena que estamos viviendo. Además, desde la nación nos enviaron un kit de elementos para capacitación y difusión en pos de la prevención de los envenenamientos con cebos tóxicos”.