Connect with us

Hi, what are you looking for?

Muestras
Muestras

Tucumán

Tucumán ya toma muestras para detectar coronavirus

Esta actividad se realiza en el hospital Nestor Kirchner.

En un principio, solo el Instituto Malbrán era quien podía tomar las muestras para detectar coronavirus. Ante la expansión de esta enfermedad, los científicos de este laboratorio no dieron abasto y el gobierno decidió descentralizar esto. El lunes, la provincia de Tucumán recibió los reactivos necesarios para realizar el examen. A partir de este miércoles, el Hospital Nestor Kirchner, comenzó a tomar las muestras.

El nosocomio cuenta con bioquímicos altamente capacitados que adquirieron conocimientos específicos sobre protocolos de detección de coronavirus. Los profesionales aportarán su sapiencia a partir de la distribución en hospitales centrales del país de los más de 57 mil reactivos. El laboratorio provincial funciona todos los días de 7 a 19.

Es importante destacar que el sistema de comunicación seguirá siendo a través del SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino). Esto quiere decir que al momento de detectar algún caso positivo en Tucumán, primero se subirá ese dato al SISA. Luego se realizará el comunicado oficial correspondiente.

En la oportunidad, la ministra dijo que están trabajando en este “gran desafío que es poder tener los resultados realizando los testeos en Tucumán”. “Como ya todos saben, los reactivos llegaron y se hizo la puesta a punto de las pruebas. Esto requiere de un recurso humano muy capacitado y de un equipamiento de alta tecnología. En conclusión, contamos con eso”, manifestó Chahla.

Luis Medina Ruíz, explicó: “Vamos a poder tomar nuestras propias muestras. Primero atenderemos a los que tengan síntomas y cuenten con antecedentes de viajes. También a pacientes sintomáticos que tengan contacto con alguien con coronavirus o no sintomáticos pero vulnerables. Estamos trabajando para dar la mejor respuestas ante esta pandemia mundial”.