Connect with us

Hi, what are you looking for?

Dengue
Dengue

Tucumán

Dengue: Tucumán está en alerta por la cantidad de infectados

La mayoría de estos son autóctonos y por eso pidieron mayor prevención a la población.

Mientras todas las miradas está puestas sobre el coronavirus, hay otra enfermedad que sigue generando temor en nuestro país. El dengue volvió a resurgir en este 2020 y tuvo su foco en el norte de Argentina. Tucumán cuenta actualmente con más de 600 casos. La mayoría de estos son autóctonos y por eso pidieron mayor prevención a la población.

“Es una situación de alerta. El número de casos de dengue se registró, en su gran magnitud, en el Gran San Miguel, Las Talitas y Lules”, afirmó Lescano. A su vez, la profesional de Salud precisó que hubo tres fallecimientos asociados a la enfermedad. “Se trata de una mujer de 42 años, un hombre de 42 años y otro de 71 años”. En ese sentido añadió que “para que no haya mosquito necesitamos tres semanas seguida de frío”.

El ministerio de Salud Pública confirmó 670 casos de dengue, de los cuales 662 son autóctonos y 8 importados. La referente expresó: “No podemos decir qué va a pasar en sí a futuro. El brote está teniendo un número mayor de casos de los que hubo en 2016. Hemos tenido un máximo de consultas por cuadro compatibles con esta enfermedad en la semana pasada y en esta es el pico”.

Medidas de prevención ante el dengue

Una de las recomendaciones es eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular líquidos (como latas, botellas, neumáticos). También se debe dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior. Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

Hay que usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase. Se debe usar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Tenemos que colocar mosquiteros en puertas y ventanas. Cuando sea posible, utilizar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones para eliminar a los mosquitos.